Una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma de pensiones tiene lugar este martes en Francia, dos días antes de que el proyecto de ley presentado por el grupo de Liot para derogar la medida sea examinado en la Comisión de Asuntos Sociales.
Según medios locales, se prevén 250 manifestaciones en toda Francia, con la participación de entre 400.000 y 600.000 personas, incluidas entre 40.000 y 70.000 en Paris.
Decenas de activistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) ocuparon brevemente este martes la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 en la comuna de Aubervilliers.
Los manifestantes desplegaron pancartas en el atrio del edificio, coreando «¡sin jubilación, sin olimpiadas!». Según el comité organizador, esta acción se llevó a cabo «sin violencia».
Por su parte, la prefectura de Seine-Saint-Denis informó de la participación de 60 manifestantes, y que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos planea presentar una denuncia por daños menores, como puertas forzadas y manchas por bombas de humo.
Hasta el momento se han realizado 14 arrestos y 2.700 controles antes de la manifestación en París, informó la Policía local.
A mediados de marzo, el Gobierno de Emmanuel Macron aprobó la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años haciendo uso del artículo 49.3 de la Constitución, es decir, sin pasar por la votación de la Asamblea Nacional. La medida desató una ola de protestas en varias ciudades.
Lea tambián:
Boluarte llega a la Fiscalía para responder sobre las muertes en protestas de Perú