Este lunes, 5 de junio murió en la ciudad de Madrid, España quien fue la primera alcaldesa electa por voto directo en Maturín, al igual que la primera mujer que ocupó dicho cargo en nuestra ciudad. Se trata de la ingeniero María Elena de Cañizales Tejera.
Cañizales fue elegida alcaldesa por voto directo, de la mano de su partido, Acción Democrática, para el período 1.989 – 1.992.
Nació un 25 de noviembre de 1942, y tenía 80 años. La información la difundió el exgobernador de Monagas, Guillermo Call esta mañana durante una rueda de prensa donde le guardaron un minuto de silencio.
«La ingeniero María Elena de Cañizales fue funcionaria del Ministerio de Obras Públicas, luego ocupó la dirección de Obras Públicas estadales y Secretaria General de la Gobernación de Monagas. En el año 1.989, cuando se dio la Ley general de descentralización para elegir los alcaldes, ella fue la Primera Alcaldesa del municipio Maturín electa por votación popular. Ese año yo fui elegido Gobernador y ella fue la Alcaldesa de Maturín. Fue una trabajadora incansable, todo el mundo reconoce en María Elena su capacidad de trabajo. Lamentablemente, tuvo un problema de salud, la operaron y falleció ayer lunes en Madrid, España. Tenía 80 años».
De su gestión como alcaldesa de Maturín, Guillermo Call recordó la belleza de la ciudad. «Esa Maturín distinta que continuó con Domingo Urbina, se inició con María Elena. Todos los parques estaban abiertos. Todas las avenidas tenían mantenimiento permanente. La gestión administrativa fue impecable. El Terminal de pasajeros funcionaba muy bien. Hay dos áreas por las que un alcalde tiene que velar: el aseo urbano y el ornato público. Maturín tuvo en Latinoamérica un récord, el de contar con más metros cuadrados de parques por habitantes».
Influencia poderosa
Iván González relató en su facebook: «Hoy es un día de absoluta tristeza. Temprano me llega la noticia del fallecimiento de mi comadre, la Ingeniero María Elena Tejera de Cañizales, en la ciudad de Madrid, España.
María Elena ha sido mucho más que una amiga. María Elena ha sido una de las influencias más poderosas en mi vida y uno de mis afectos más estrechos. He tenido el inmenso honor de que ella me concediera no sólo su afecto, sino que se haya convertido en una segunda madre para mi y una madrina afectuosa y cercana para mi hija mayor.
Un abrazo inmenso y todo mi cariño para Tulio, mi compadre, su esposo, para sus hijos María Elena, Darío y Tania Cañizales Tejera, para Rubén, Patricia y Noni, sus yernos y nuera, y para todos sus nietos.
Es inmenso el vacío que deja María Elena en nuestras vidas, muy difícil de llenar. Y es profundamente doloroso no poder estar al lado de todos sus familiares, acompañándoles en esta hora tan dura.
María Elena deja una huella profunda de afecto, amor y cariño en todos quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su cercanía y de su aprecio y que pudimos apreciar sus dotes de hija, hermana, esposa, madre amorosa y dedicada, su intachable carrera profesional, su correcta vida pública que la llevó a ser la primera alcaldesa electa de nuestra Maturín y su limpia y honesta hoja de servicio hacia nuestra ciudad, nuestro Estado y su gente. Descansa en paz y gracias por tanto afecto», palabras que describen con exactitud el talante de mujer y de funcionaria pública que fue Cañizales.
Desde el Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas, honramos la vida de esta apreciada dama, quien tuvo un desempeño digno como funcionaria pública y como la Primera Alcaldesa de Maturín.
Extendemos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos en tal difícil momento. Paz a su alma.
Lea también:
Paso Nuevo de Uracoa fue beneficiada con jornada integral