La alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, firmó un convenio con representantes de las distintas casas de estudio con el objetivo de crear la escuela de reciclaje del municipio Maturín y la escuela del ambiente, esto, a propósito de celebrarse este lunes 5 de mayo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Por esta razón, desde la Alcaldía capital se impulsará la toma de conciencia desde las distintas comunidades, de manera que todos los ciudadanos se involucren en el cuido del entorno.
Fuentes destacó que para los ambientalistas es importante sumarse a la lucha contra la contaminación ambiental, por lo que el acuerdo firmado, permitirá ir a la Maturín con conciencia, tal como se proyectó desde la campaña, y de acuerdo a ello, se certificarán consejos comunales, comunas y los representantes de comunidades y organizaciones que trabajen con reciclaje, lo que redundará a su vez, en el fortalecimiento de la siembra, el cuido de los árboles, como se ha venido tratando de hacer en el túnel vegetal y que genera beneficios para las personas.
Importante inversión
Respecto al tema de la basura, la Alcaldesa mencionó que se está haciendo una inversión importante para crear las condiciones necesarias para la recolección de desechos sólidos de manera efectiva, por lo que estiman consolidar las rutas establecidas para complementar la limpieza de la ciudad, lo cual debe hacerse de la mano de los ciudadanos, destacó.
Compromiso
Mencionó que el compromiso y políticas del Instituto Municipal del Ambiente (Iamam), tiene una proyección para echar a andar este proyecto, asimismo indicó que es necesario ser garante de evitar la quema de basura, de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas aprobadas el pasado año y que contemplan las sanciones respectivas, así como lo que tiene que ver con los botaderos improvisados.
«Es un tema en el que ha tenido fallas el municipio por no atender en el debido tiempo estas situaciones y que ha conllevado a un colapso en algunas comunidades y cuando se ve una comunidad que bota la basura a la calle tiene una razón y nosotros nos hacemos responsables de ello, por lo que buscamos la solución y orientamos a los ciudadanos para que en los espacios donde existen las condiciones no se continúen realizando estas prácticas insanas que les afectan a ellos mismos», dijo la gerente municipal.
Convenio universitario
Acotó que el pasado año se aprobó además, una ordenanza en la que se establece la creación de Iamam, siendo un verdadero instituto de ambiente por medio del cual se apliquen las medidas correspondientes e indicó que acudirán a los distintos sectores para brindar orientación y formación con respecto a la primera intención a partir de mesas de trabajo de la mano con las universidades, teniendo en cuenta que algunas de ellas ya cuentan con las carreras establecidas en sus pensum de estudios.
«Lo vamos a llevar hacia una certificación de las comunidades por lo que vamos a crear una programación a un nivel de estudios como parte de la iniciativa de preservación del ambiente, existen comisiones establecidas en consejos comunales donde las escuelas de reciclaje serían un aporte y trataremos de que los recursos puedan llegar a las universidades para estas tareas», aseveró.
Este 2023, el lema para celebrar el Día Mundial del Ambiente; un mundo sin plástico, crear conciencia de saberlo utilizar o reutilizar y no estar amenazada la seguridad alimentaria. Crear ambiente sano, ciudad sana, celebro la intención del Iamam, igual el llamado a la universidades, ratificamos nuestro compromiso. Y la gran tarea dejar individuos formados para que tengan siempre una cosa limpia y sana libre de agentes contaminantes.
Presentes
En la actividad se hicieron presentes, directivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Sucre, Universidad de Oriente (UDO), que contempla la ingeniería ambiental como nueva carrera; Ingeniería Ambiental; Universidad Nacional Experimental Politécnica de las fuerzas Armadas (Unefa), Universidad de la Seguridad (Unes), Simón Rodríguez, entre otras, y quienes disertaron acerca de la necesidad de preservar el ambiente y eliminar los focos de contaminación, asó como también reciclar el plástico, recuperar los espacios de protección especial, optimizar la diversidad biológica, asumir los retiros y desafíos, dispuestos a apoyar, investigar y seguir avanzando en la tarea de formación.
Lea También:
Bloque Guerra y Millán apuesta a la Ciudad universitaria