Luego que el secretario general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciará el fin de la emergencia internacional por la Covid-19, la mayoría de las personas decidió dejar de usar de manera obligatoria el tapabocas, alegando que ya sus vidas no corren ningún tipo de peligro.
En el municipio Maturín antes del anuncio oficial, ya era común observar que las personas andan muy tranquilos en autobuses, en las calles y centros comerciales sin su respectiva mascarilla.
La mayoría dejó de usar este protector que por espacio de casi tres años fue obligatorio, no solo en la capital de Monagas, sino en varias partes del mundo.
Maturín sin tapabocas
María Lezama, una adulta mayor, dijo que le resulta incómodo y asfixiante tener puesto todo el día el tapabocas, solo lo utiliza cuando va a entrar a algún comercio donde lo exijan.
«Eso asfixia y ya uno que sufre del corazón, no es muy bueno estar usando eso todo el día. Yo lo uso cuando es muy necesario, aunque me da miedo enfermarme porque la Covid-19 es un virus muy peligroso, pero ya ha bajado la gravedad», dijo.
El vendedor del Mercado Viejo de Maturín, Carlos García, explicó que la gente perdió el miedo por la Covid-19 y es por eso, es que muy pocos siguen usando las mascarillas.
El costo mínimo de un tapabocas está entre los 3 o 5 bolívares, “quien no lo compre es porque no quiere”, aseguró.
Sin embargo, debemos recordar que el virus no ha muerto, solo disminuyó, por lo que es necesario mantener medidas de precaución, indicó.
texto y fotos
Pasante Scarlet Lanza
Lea también:
¡Ve marcando! Quedan pendientes algunos bonos del 29May al 2Jun en Patria