Con sesión conjunta, diputados del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem) y los concejales de la Cámara Municipal del municipio capital, conmemoraron el aniversario número 210 años de la Tercera Batalla de Maturín, en la que fue orador de orden, Miguel Mendoza Barreto, docente, historiador, locutor y cultor. Las actividades conmemorativas comenzaron con una misa oficiada en la Iglesia San Simón, ubicada al frente de la Plaza Bolívar.
Estuvieron presentes además, el gobernador del estado Monagas, así como la primera autoridad local, Ana Fuentes, así como autoridades civiles y militares, encabezado por el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi) número 52, G/D Edmundo Pérez Mota, quienes acompañaron y respaldaron el hecho histórico en el que Monagas, especialmente Maturín, con la batería de Mujeres, liderada por Juana Ramírez, la Avanzadora tuvo una importante participación para derrotar al ejército Realista.
«Aquí nadie se rinde»
El mandatario regional resaltó que a el cacique José Miguel Guanaguaney «fue un excelente y excepcional guerrero» que dio su vida por defender el suelo patrio, e indicó que «a 210 años después de esta hazaña en el Alto de Los Godos, seguimos en batalla, esta vez contra el imperio norteamericano».
Luna continuó diciendo «Aquí nadie se rinde, defenderemos nuestro territorio al costo que sea. Estamos convocados a seguir enarbolando las armas de quienes dieron la vida por librar estas luchas independentistas. Vaya nuestro reconocimiento al pueblo heroico de Maturín, que sigue labrando su propio destino, seguimos labrando la historia y nuestro propio destino. Como Guaicaipuro: también nosotros somos gente y aquí nadie se rinde», ratificó.
Mantener la unidad
Por su parte, el presidente del Clsem, profesor Moisés Morón destacó que los patriotas en su momento histórico contra el imperio español mantuvieron la unidad y señaló que la historia da oportunidades para fortalecer el proceso histórico para seguir librando batallas contra ese imperio.
Profundizar la historia
Entre tanto, el orador de orden, subrayó «que tal día como hoy es imprescindible acudir a la memoria histórica y recordar que gracias al empeño de los héroes y heroínas «tenemos una Patria» y la Tercera Batalla de Maturín «implica dilucidar la pertinencia de continuar en la profundización de los estudios de estos procesos en la cronología para entender las razones ideológicas que entrañaron la Batalla tan importante y que por años fueron invisibilizados por quienes están interesados en desconocer a los mulatos, pardos que fueron martirizados», señaló Mendoza.
Así mismo destacó, que se debe incorporar a la historia, la parte de la sensibilidad del amor a la Patria y recalcó que en Maturín, se obtuvieron 4 de cinco victorias, siendo la batalla de 1813, la gesta contra Domingo Monteverde por parte de los realistas, mientras que por los criollos actuaría José Miguel Guanaguanay, quien «se convirtió en un símbolo esencial de la resistencia indígena que vertió su sangre y la de su pueblo para convertirse en una referencia. Un combatiente de vanguardia, ícono de nuestra ancestralidad, cuyo nombre honra a nuestra ciudad», dijo Mendoza.
El Orador de Orden recibió la condecoración referida a la Orden Coronel Leonardo Infante en su Única Clase, otorgada por el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas.
Lea También:
Activados Runners se realizará este 4 de junio en Maturín