No existe una mejor definición para ella: la reina del rock and roll. Tina Turner ha muerto este miércoles a los 83 años, según ha confirmado su representante.
“Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, afirma el comunicado. “Con ella, el mundo pierde a una gran leyenda de la música y un modelo a seguir. Llevaba retirada desde hacía años y sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016, y un trasplante de riñón en 2017”.
«Sin ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir», dice el comunicado. Y lo cierto es que Turner, mujer talentosa y de arrolladora en su voz, su presencia y sus formas, ha sido una las artistas más importantes de todos los tiempos.
Nacida en 1939 en Brownsville, Tennessee, con el nombre de Anna Mae Bullock, la cantante lanzó durante su carrera grandes éxitos que quedarán para la historia del rock & roll y de la música en general. Entre ellos figuran canciones como The Best, Proud Mary, Private Dancer y What’s Love Got to Do With It, entre otras.
Es difícil encontrar en la historia del rock a una cantante con una vida tan complicada. “La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, cuenta en la introducción de sus memorias, La felicidad nace de ti, que publicó en el año 2021.
Es sin dudas, una de las artistas más completas de todos los tiempos. Salió adelante, trastabillada y también fortalecida y creando un estilo propio que abrió camino para las cantantes negras del rock y para muchas estrellas blancas. Mick Jagger reconoció que había diseñado su manera de dominar a una audiencia viendo a Turner moverse en un escenario.
También desafió los convencionalismos sexuales. En los sesenta, cuando empezó su carrera con Ike Turner, su presencia era volcánica, exuberante. Ahí empezó a forjar su estilo, heredado del gospel, del soul y del incipiente rock. Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crió en Nutbush, Tennessee. “Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña”, escribió en sus memorias.
Turner ha sido una de las artistas más grandes de todos los tiempos, conocida por éxitos como What’s Love Got to Do with It y The Best.
Biografía de una auténtica leyenda
Anna Mae Bullock (Brownsville, Tennessee; 26 de noviembre de 1939–Küsnacht, Suiza; 24 de mayo de 2023), más conocida como Tina Turner, fue una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de 50 años, además de ser una de las principales y mayores componentes del rock siendo considerada como la «Reina del Rock». Se retiró del escenario y la música en 2013 a la edad de 73 años después de una carrera musical de 54 años.
Comenzó su carrera musical a mediados de la década de 1950 como cantante de performance con su esposo, líder de la banda y compositor, Ike Turner de los Kings of Rhythm. Ella comenzó a grabar en 1958 bajo el nombre de Little Ann.
Su debut como Tina Turner fue en el sencillo «A Fool in Love» en 1960 como uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner.
El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep – Mountain High», «Proud Mary» y «Nutbush City Limits», una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que fue expulsada por la violencia doméstica durante su matrimonio con Ike Turner.
Como solista, su álbum Private Dancer de 1984, producido por Mark Knopfler, la lanzó de nuevo al estrellato. Canciones de la época como «What’s Love Got to Do with It», «Let’s Stay Together», «We Don’t Need Another Hero» y «The Best» lograron el éxito a nivel internacional y solidificaron su carrera como solista. Expandió su carrera hacia el cine en 1975 al actuar en «Tommy» (de Ken Russell), en 1985 con la película Mad Max Beyond Thunderdome y nuevamente en 1995 con un papel menor en Last Action Hero. Su propia vida fue llevada al cine en What’s Love Got to Do with It de 1993, siendo personificada por Angela Bassett. En 1999 publicó su último álbum de estudio Twenty Four Seven y en 2004 publicó el exitoso álbum recopilatorio All the Best.
Tina Turner es conocida por sus enérgicas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz, su longeva trayectoria y por haber enseñado a bailar al mismísimo Mick Jagger.
Ha vendido más de doscientos millones de álbumes en todo el mundo. En 2008 abandonó su semi retiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo.
En el año 2013 adquirió la nacionalidad suiza, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense. Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música. Falleció, este miércoles 24 de mayo de 2023 a la edad de 83 años.
Vida y carrera
1939-1957: Niñez e inicios artísticos
Tina Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Tennessee, siendo la hija menor de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock. Ella vivía en Nutbush, Tennessee, donde su padre trabajaba como supervisor de los aparceros. Es de ascendencia afroamericana y nativa americana. Su madre tenía ascendencia cheroqui y navajo junto con afroamericana.
Cuando apareció en un documental de la PBS, Africa American Lives 2, los resultados de sus análisis de sangre, según Henry Louis Gate, mostraron que Tina tenía un 1% de sangre indígena. Tina tenía una hermana mayor, Ruby Alline. Por un tiempo durante la Segunda Guerra Mundial sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee después de que su padre trabajara en la instalación para defenderse en dicha guerra. Durante este período, Tina y su hermana fueron separadas y vivían en casas diferentes, por lo que Tina se fue a vivir con sus abuelos paternos. Asistió a la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan cerca de la autopista 19, renombrada como Autopista Tina Turner en honor a ella. Con el tiempo las hermanas se volvieron a reunir en Knoxville junto con sus padres. Después de dos años volvieron a Nutbush a vivir, donde Tina asistió a la Escuela Primaria Flagg Glove en octavo grado. Tuvo su primera experiencia musical en primavera en la Iglesia Bautista de Nutbush Hill.
Con once años, su madre dejó a su padre, desapareciendo sin decirle nada a sus hijos y luego divorciarse, después de un matrimonio abusivo. Su madre se trasladó a St. Louis a vivir con la tía abuela de Tina. Después de casarse con otra mujer, su padre también dejó a la familia, cuando Tina tenía trece años, por lo que las hermanas se fueron a vivir con su abuela a Georgeanna, Brownsville. Tina Turner declaró en sus memorias que nunca sintió el cariño de su madre y que ella «no me quería», afirmando además, que su madre había planeado abandonar a su padre cuando estaba embarazada de ella. «Era una mujer muy joven que no quería tener más hijos», explicó. Antes de su adolescencia, se convirtió en una trabajadora doméstica en Ripley. Tina compaginó tanto su puesto como animadora, como jugadora de baloncesto en el equipo del Carver High School. Cuando tenía dieciséis años su abuela murió de repente, y tras el funeral de ella en Georgeanna, su madre le llevó a St. Louis, donde su hermana ya se había trasladado. En St. Louis asistió a Sumner High School y se graduó en 1958. Posteriormente encontró trabajo como auxiliar de enfermería en el Hospital Barnes-Jewish, con la esperanza de ser titular de enfermería.
Después de trasladarse a St. Louis a finales de 1950, una vez más se reunió con su hermana, Aillene. El dúo comenzó a actuar en clubes nocturnos en St. Louis y East St. Louis. Fue mientras asistía a Manthattan Club, un club nocturno en el área de East St. Louis que vio Ike Turner y su banda, Kings of the Rhythm. Tina dijo que estaba impresionada por la música y el talento de Ike Turner, alabando después la música del líder de la banda. Al darse cuenta de que las mujeres se ofrecían como voluntarias a cantar con Ike, sintió un impulso de subir al escenario, a pesar de que Ike no era serio, como los cantantes de su banda.
Una noche en 1957, el batería de Kings of the Rhythm, Gene Washington sacó un micrófono de su tambor fijándose en Tina y su hermana Aillene. Después del rechazo de Aillene numerosas veces, Tina lo cogió y comenzó a cantar mientras el resto de la banda estaba en el intermedio. Aturdido por la voz de Tina, Ike le dejó su piano y le preguntó si conocía otras canciones y finalmente cantó durante toda la noche. Tiempo después Ike permitió que Tina pudiese unirse a la banda. Durante esto, Ike le enseñó los puntos de control de voz y el rendimiento. Finalmente, la primera grabación de estudio de Tina fue titulada «Box Top» en 1958 junto a la cantante Carlson Oliver bajo el nombre de Little Ann.
1958-1960: el dúo Ike & Tina Turner
En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner A sus dieciocho años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros.
1960-1975: éxitos comerciales
En 1960, cantaron con Sue Records y lanzaron su primer sencillo, «A Fool In Love», que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense. Ike le cambió el nombre por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner.
En 1961, lanzaron otra canción exitosa «It’s Gonna Work out Fine» que les valió una nominación al premio Grammy a la Mejor Actuación de Rock and Roll. Las canciones notables lanzadas entre 1960 y 1962 incluyen «I Idolize You», «Poor Fool» y «Tra La La La La». Entre 1963 y 1965, la banda estuvo de gira constantemente y produjo canciones de R&B moderadamente exitosas. La primera canción de Tina como solista, «Too Many Ties That Bind» fue lanzada por el sello Sonja Records de Ike en 1964.
En 1965, el productor Phil Spector asistió a un espectáculo de Ike y Tina en un club y los invitó a aparecer en la película de concierto The Big T.N.T. Mostrar. Impresionado por su actuación, Spector se ofreció a producir a Tina. Tina grabó la canción «River Deep – Mountain High», que se lanzó en 1966 en el sello discográfico Spector’s Philles. El éxito de la canción en el Reino Unido les dio un lugar de apertura en la gira de los Rolling Stones por el Reino Unido en 1966.
El dúo firmó con Blue Thumb Records en 1968 y lanzó su álbum Outta Season en 1969. Lanzaron su versión de la canción de Otis Redding «He estado amandote demasiado», que se convirtió en parte de su rutina en los conciertos. En 1969 también lanzaron el álbum de blues The Hunter. La canción principal «The Hunter» le valió a Tina una nominación al Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina de R&B. En el otoño de 1969, la popularidad de Ike y Tina en su país de origen aumentó después de una gira con los Rolling Stones en su gira por los Estados Unidos. Obtuvieron más exposición de las actuaciones en The Ed Sullivan Show, Playboy After Dark y The Andy Williams Show.
Posteriormente incorporaron a su repertorio una serie de canciones orientadas al rock, como «Come Together» (by The Beatles), «Honky Tonk Women» (por The Rolling Stones) y «I Want to Take You Higher». En 1971, cosecharon su mayor éxito, lanzando una versión de la canción «Proud Mary«, de John Fogerty, originalmente grabada por la banda Creedence Clearwater Revival. El sencillo fue el mayor logro comercial del dúo y alcanzó la posición número cuatro de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en marzo de ese año. Por esta nueva versión de la canción ganaron un Premio Grammy a la Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B.
Su éxito los llevó a un sello discográfico más grande, United Artists Records. Tina comenzó a escribir canciones. Ella escribió nueve de las diez canciones en el álbum Feel Good lanzado en 1972. Su sencillo «Nutbush City Limits», escrito por Tina, fue lanzado en 1973. Tuvo éxito en las listas de música en los Estados Unidos y Europa. Tina lanzó su álbum debut en solitario Tina Turns the Country On en 1974. El álbum le valió una nominación al Premio Grammy por Mejor interpretación vocal de R&B, Mujer. Ike y Tina también lanzaron un álbum de góspel en 1974 que fue nominado para un Premio Grammy. Ese mismo año filmó su primer papel como la Reina Ácida (Acid Queen, en inglés) en la película Tommy. Debido a su popularidad en la película, lanzó otro álbum en solitario titulado Acid Queen (1975).
1976-1978: separación del dúo
A mediados de la década de 1970, Ike era muy adicto a la cocaína. Su adicción arruinó su relación con Tina. En el camino a un espectáculo en el Dallas Statler Hilton en Dalls, Texas, ambos se pelearon. Tina fue golpeada brutalmente por su esposo y huyó del hotel poco después de su llegada. Este episodio causó la ruptura de la pareja, lo que derivó luego en una separación legal. Respecto a sus carreras, suspendieron todos los conciertos que tenían previsto realizar juntos en los siguientes meses. Para establecerse como artista en solitario, Tina hizo apariciones en programas de entretenimiento como The Hollywood Squares, Donny & Marie, The Sonny & Cher Show y The Brady Bunch Hour. En 1978 se confirmó su divorcio por «diferencias irreconciliables», después de dieciséis años de matrimonio.
1979-1983: primeros trabajos como solista
Durante finales de los años 1970, Tina Turner grabó algunos álbumes para United Artists Records, pero no tuvieron repercusión alguna. Entre 1971 y 1974 tuvo apariciones en The Sonny & Cher Comedy Hour, destacando dúos con Cher en canciones como «Shame Shame Shame» («Vergüenza») y «Makin’ Music Is My Business» («Lo mío es hacer música»).
En 1983, reapareció con el proyecto de Ian Craig Marsh y Martin Ware, B.E.F., en el que hacía una versión del tema de The Temptations «Ball of Confussion» («Baile de confusión»).
En 1983, fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green «Let’s Stay Together» («Quedémonos juntos»), que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo sencillo fue «What’s Love Got to Do With It» («¿Qué tiene que ver el amor con eso?»), con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro porque su título se utilizó para una película biográfica de 1993, donde Angela Basset encarnaba a Tina.
1984-1985: Retorno al prestigio
En 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música». En junio de ese año lanzó al mercado el álbum Private Dancer: el disco tuvo un gran éxito de ventas, vendiendo cinco millones de copias en Estados Unidos y otras veinte en el resto del mundo. En este álbum se incluyó el sencillo «What’s Love Got to Do with It«, canción que se posicionó en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100 y en el tercero de la publicación británica UK Singles Chart, además de alcanzar altas posiciones en diversos países del mundo.
Otros sencillos exitosos de Private Dancer fueron «Let’s Stay Together», «Better Be Good To Me» («Mejor si eres bueno conmigo»), «Private Dancer» («Bailarina privada»), «I Can’t Stand The Rain» («No soporto la lluvia») y «Show Some Respect» («Muestra algo de respeto»). Posteriormente ganó diversos galardones, entre ellos un MTV Video Music Award, dos American Music Awards y cuatro premios Grammy. En febrero de 1985 se embarcó en su primera gira mundial como cantante solista, Private Dancer Tour, con la que visitó las principales ciudades de países de Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía. Asimismo aceptó la invitación de Michael Jackson de colaborar en la grabación del sencillo «We Are The World«.
Tras el éxito de Private Dancer, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson. Por su actuación ganó el premio Image por «Mejor actriz de cine», además de haber recibido críticas positivas de diversas fuentes. Por su parte, el filme recaudó mundialmente más de treinta millones de dólares. Tina contribuyó con dos canciones para su banda sonora: «We Don’t Need Another Hero» («No necesitamos a otro héroe») y «One of the Living» («Uno de los vivos»), que se convirtieron en éxitos simultáneos. Por «We Don’t Need Another Hero» fue nominada al premio Grammy como «Mejor interpretación vocal pop femenina» y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por «One of the Living» ganó el galardón, pero en la categoría de «Mejor interpretación vocal rock femenina»
1986-1999: Siguientes trabajos
En 1986 se lanzó al mercado su siguiente álbum de estudio: Break every rule (1986), un álbum con éxitos como «Typical Male» y «Two People» en el que estaban presentes invitados de la talla de Phil Collins o Steve Winwood y al que siguió una gira de catorce meses alrededor del mundo. En 1988 vio la luz Live in Europe, con colaboradores también importantes como Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el cantante de blues Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en las listas de medio mundo con el álbum Foreign affair, que contenía sencillos como «The Best» («El mejor»), «Steamy Windows» («Ventanas empañadas») y «I don´t wanna lose You» («No quiero perderte», tema compuesto por Albert Hammond), y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias.18 En 1991 publicó un álbum recopilatorio, Simply The Best (Simplemente El Mejor), y dos años más tarde se embarcó en una gira mundial llamada What’s Love.
Ya en esta etapa, convertida en uno de los principales iconos del rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la gran parte de la década de los 90 a hacer innumerables y exitosas giras por todo el mundo logrando recaudar grandes cantidades de millones de dólares.
En 1995 interpretó el tema central del filme GoldenEye, una nueva entrega de la saga James Bond. A principios de abril de 1996 se publicó el álbum Wildest Dreams el cual fue grabado en el Reino Unido bajo la producción de Trevor Horn y que incluía un dueto con Antonio Banderas en el tema principal. Después de lanzar el álbum, Tina se embarcaría en una extensa gira mundial llamada Wildest Dreams Tour la cual logró recaudar un total de cien millones de dólares. En ese mismo año realizó un concierto especial con motivo del cumpleaños de la princesa de Brunéi; y fue acompañada por la famosa violinista crossover Vanessa-Mae que abrió el evento, dando paso después a Tina, el concierto fue grabado y lanzado como una edición limitada en laserdisc, CD y VHS con el título de «Tina Turner: The 19th Birthday Celebration for the Princess Hamidah, with special guest Vanessa-Mae».
2000-2013: Regreso y retiro de la música
En el año 2000, Tina Turner, a la edad de sesenta y un años, decidió retirarse de los escenarios. En 2004 Tina publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo «Open Arms«. Esta canción tuvo un gran éxito en Europa pero no en Estados Unidos, si bien All the Best fue su primer álbum en once años en conseguir un «disco de platino» en su país.
Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de Hancock ganó el galardón más preciado, el Grammy al Mejor Álbum del Año, con el cual Tina recibe su octavo Grammy.
En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Tina en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa, que podría extenderse a otros continentes. Aprovechando la ocasión, se publicó otro recopilatorio que reunía sus éxitos y las dos nuevas canciones «It Would Be a Crime» («Sería un crimen») y «I’m ready» («Estoy preparada»), la cual fue lanzada como primer sencillo. Tina Turner se embarcó así en su primera gira en 8 años, a punto de cumplir los 69 años, demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios. La gira acabó el día 5 de mayo de 2009, sin descartarse nuevas fechas en América y Europa. El día 29 de septiembre de 2009 se editó un CD + DVD titulado Tina Live en el que se recogían quince canciones grabadas en directo en la gira y el concierto completo en formato DVD. Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de ciento ochenta mil personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990.
Desde 2013 Tina se retiró de la música y la actuación después de cincuenta y cuatro años de carrera artística. Además renunció a la nacionalidad estadounidense para transformarse en una ciudadana suiza.
El 24 de mayo de 2023, Tina Turner cerraría sus ojos para siempre, falleciendo en su casa de Suiza, a la edad de los 83 años.
Álbumes más vendidos
Private Dancer (1984)
Private Dancer es el quinto álbum en solitario de Tina Turner, publicado por Capitol Records en 1984. El álbum fue el nuevo salto a la fama de Turner después de varios años difíciles de la carrera en solitario, tras divorciarse de su marido. Es su álbum más vendido, tanto en los EE. UU. como a nivel internacional. El álbum produjo siete singles, incluyendo «What’s Love Got to Do with It«, «Better Be Good To Me«, «Private Dancer» y «Let’s Stay Together«. Fue el segundo álbum más vendido de 1984 y fue promovido a lo largo de 1985 en una gira mundial llamada Private Dancer tour. En 1985, Tina ganó cuatro Grammy gracias a este álbum.
Chart (1984) | Posición |
---|---|
Austrian Albums Chart | 1 |
Spanish Album Chart | 2 |
Canadian Albums Chart | 2 |
German Albums Chart | 2 |
UK Albums chart | 2 |
US Billboard 200 | 3 |
Break Every Rule (1986)
Break Every Rule es el sexto álbum de estudio de Tina Turner, lanzado en 1986 por Capitol Records. Él álbum logró alcanzó el número 4 en los EE.UU y rápidamente fue certificado como disco de platino al superar un millón copias vendidas en dicho país, en Occidente entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el #2, fue certificado triple disco de platino y llegó a vender más de un millón doscientas mil copias solamente en el Reino Unido. En Alemania tuvo un éxito similar y vendió un millón de copias en pocas semanas. El álbum alcanzó el número uno en varios países europeos, entre ellos Alemania (doce semanas) y Suiza. De este álbum, se sacaron al mercado cinco singles: «Typical Male» (con una edición maxi-sencillo, tras haber sido número uno, por ejemplo, en España), «Two People«, «Paradise is here«, «What you get is what you see» y «Girls«. Tina realizó una gran gira mundial para promocionar el álbum.
Foreign Affair (1989)
Foreign Affair es el séptimo álbum de Tina Turner, lanzado en 1989 por Capitol Records. Después del éxito de Private Dancer y Break Every Rule, Tina comienza la producción de su séptimo trabajo en solitario. Aunque el álbum no se desempeñó tan bien en Estados Unidos como sus anteriores, fue un éxito mundial, vendiendo más de 12 millones de copias. De este álbum, se sacaron al mercado seis singles: «The Best«, «Steamy Windows«, «I Don’t Wanna Lose You«, «Foreign Affair«, «Look Me In The Heart» y «Be Tender With Me Baby«.
Gráfico (1989) | Posición |
---|---|
Spanish Albums Chart | 3 |
French Albums Chart | 11 |
German Albums Chart | 1 |
Swiss Albums Chart | 1 |
UK Albums Chart | 1 |
Australian Albums Chart | 15 |
US Billboard 200 Chart | 31 |
Otros álbumes exitosos
Los álbumes Acid Queen (1975) y Twenty Four Seven (1999) también son considerados como los más vendidos en la carrera de Turner.
Vida privada
Familia
En agosto de 1958, con 18 años de edad, Tina se convirtió en madre por primera vez, dando a luz a su hijo Craig. Craig era el hijo de Tina y de Raymond Hill, el saxofonista del grupo The Kings of Rhythm.
La noticia de su embarazo, hizo que su madre, Zelma, la echara de su casa. Después de que Raymond Hill se lesionara en un combate de lucha libre con un miembro de la banda, en el que se rompió el tobillo, regresó a su ciudad natal de Clarksdale y nunca regresó. Poco después de eso, Tina se trasladó a la casa de Ike Turner en East St. Louis.
Al cabo de un par de años, Tina estaba embarazada de Ronald, hijo de Ike, que nació en octubre de 1960. Después de casarse con Ike Turner en 1962, ella adoptó a los hijos de Ike, Ike Turner Jr. (nacido en 1958) y Michael Turner (nacido en 1960). Tina estaba embarazada otra vez de Ike en 1968, pero después de descubrir que su amiga, Ann Thomas, también estaba embarazada de Ike, decidió abortar en secreto. Tras el ascenso al éxito de Tina en solitario, Ike acusó a Tina de no ser una buena madre para sus hijos, incluso alegando que Tina había enviado a Michael a un hospital psiquiátrico después. Tina posteriormente negó las acusaciones de Ike y más tarde dijo a la revista australiana TV Week: «me dio esos niños y ni un centavo para cuidar de ellos». La relación con su madre se mantuvo distante durante toda la vida. Después de que Tina dejó Los Ángeles para mudarse a Inglaterra, mudó a su madre, Zelma Bullock, a su antigua casa. Su madre falleció en 1999.
Su hermana mayor, Ruby Alline Bullock (1 de diciembre de 1936 – 4 de septiembre de 2010), falleció tras una larga lucha contra una enfermedad a los 73 años. Su medio hermana Evelyn Juanita Currie murió en un accidente automovilístico en la década de 1950. El hijo mayor de Tina, Craig, se suicidó en 2018. Hoy, falleció la gran estrella del rock a sus 83 años de cáncer intestinal.
«No hay que ceder a la vejez hasta que sea viejo. Y yo todavía no soy vieja». Lo dijo Tina Turner (EE. UU., 1939), una de las cantantes más feroces sobre el escenario, pero también fuera de él.
Lea también:
Chyno Miranda recuperó sus redes sociales: “Estoy de vuelta”