El director de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg Monagas, doctor Víctor Dávila señaló que la intención del curso de emergencias médicas que será dictado este 19 y 20 de mayo por grandes profesionales de la medicina en el auditorio del ESEM de Pdvsa, tiene el objetivo de formar un médico bien preparado en las salas de emergencia, como en la del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar (Humnt), cuya rehabilitación será entregada a mediados de junio.
El doctor Dávila fue el invitado a La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, donde indicó que hacer este tipo de evento da el inicio de una educación continua para los médicos de emergencia, ese profesional que está al frente de ese espacio tan importante y que generalmente son los más jóvenes, al menos de experiencia, como lo son los residentes asistenciales.
«Se habla de preparar mucho más al estudiante del último año de medicina, ellos son los que realmente acompañan al especialista, pero el elemento es que ahora vamos a tener una tropa de emergencia, lista para cuando el gobernador Ernesto Luna haga la entrega formal de los espacios rehabilitados», afirmó.
Resaltó que hacía mucho tiempo que no se realizaban estas actividades generales, pues siempre se dan más enfocadas a las especialidades, al igual que en todo este tipo de eventos los expositores serán los mejores profesionales de la medicina, que abordarán temas que tienen que ver con la parte clínica de la medicina interna, pediatría, la parte quirúrgica como cirugía de traumatología, cirugía infantil, maxilofacial, oftalmología, urología, es decir todas las ramas.
«Había una estimación de más de 500 cupos para este curso, pero se agotaron las inscripciones. Estarán estudiantes del último año de la UNERG, estudiantes que hacen vida en el hospital universitario, residentes asistenciales y el médico de artículo 8», dijo.
Resaltó que de ahora en adelante en la emergencia de los hospitales podrán dictar seminarios para los residentes, algo fundamental para un profesional de la medicina, bajo el acompañamiento de los profesores de mayor experiencia.
«Se sabe que existe mucho agobio del trabajo, pero eso se ve compensado con el conocimiento que está adquiriendo día a día, además que permite que ese residente vaya definiendo hacia qué especialidad quiere inclinarse», acotó.
Relató que desde el año de 1979 el hospital central se convirtió en el hospital universitario del estado Monagas por el convenio que hubo con la UCV, en ese momento y desde allí todos lo conocen como el hospital universitario de una ciudad universitaria y académica del Oriente y del país.
Enfatizó que desde el año 2016 que fue abierta la Unrerg tuvo la proyección para recibir cierta cantidad de estudiantes, pero con la entrega de la nueva sede se abre la posibilidad de ofertar las carreras de odontología, radiodiagnóstico, citotecnología y nutrición y dietética, además de estudiar la posibilidad planteada por el mandatario regional de otras especialidades fuera del campo médico.
Lea también:
Carlos Rojas: Pequeños productores serán beneficiados con 500 sacos de maíz amarillo