Este miércoles, las Fuerzas Militares de Colombia lograron encontrar vivos a cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aéreo el 1 de mayo en selvas del departamento de Caquetá. Así lo informó el presidente del país, Gustavo Petro.
«Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
🇨🇴 | 🐾Conozca a Ulises, el perro que encontró con vida a los niños, incluido un bebé de 11 meses, después de 17 días desaparecidos en la selva tras accidente de avioneta en Guaviare, Colombia. pic.twitter.com/fPgiO4uYqd— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 18, 2023
Los niños, de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses, sobrevivieron durante 16 días en la selva tratando de encontrar ayuda. Los equipos de rescate, provistos con perros, encontraron restos de frutas que los niños comían para sobrevivir, así como refugios improvisados hechos con vegetación selvática. Los menores pertenecen a la comunidad indígena Huitoto.
En el avión Cessna 206 que cubría la ruta entre Araracuara, en el departamento de Amazonas, y la ciudad de San José del Guaviare, viajaban siete personas, de las cuales tres adultos murieron. Se trata de Hernando Murcia Morales, piloto, quien reportó fallas en el motor antes del accidente; Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, madre de los cuatro niños que lograron sobrevivir, y Herman Mendoza Hernández, director de la fundación de profesionales indígenas Yetara. Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados en la aeronave.
Alrededor de 100 miembros del Ejército colombiano participaron en la búsqueda de los niños, tanto por aire, desde helicópteros, como por tierra. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agradeció a los que ayudaron en los labres de búsqueda y agregó que el gobierno seguirá atendiendo a los niños a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Lea también:
Localizan con vida a los 49 migrantes secuestrados en México