Bajo la dirección de la Autoridad Única de Salud en Monagas, Dra. Yérika Alzolay y con el acompañamiento de un equipo médico especializado, este lunes 8 de mayo, por lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez Viña se desarrolló una jornada de despistaje de cáncer de ovario.
Ovidio Valerio, especialista en ginecología y obstetricia, partícipe de la actividad, reveló que aunque el cáncer de ovario tiene menor incidencia, a diferencia del cáncer de mama y de cuello uterino, es importante no descuidar el chequeo y despistaje anual. La jornada se efectuó en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario.
«Esta es una patología que aún no está muy bien estudiada para su diagnóstico precoz, por eso su pesquisa es de suma importancia para la salud de la mujer», dijo el especialista.
Valerio reiteró el llamado a no descuidarse, puesto que se trata de una patología de diagnóstico poco precoz y por ende hay que prestarle atención.
«Y es eso lo que buscamos atender en este tipo de jornadas, diagnosticar a tiempo cualquier indicio, para atender con urgencia», aseguró, apuntando la gratuidad de estas pesquisas que pueden terminar en intervenciones quirúrgicas, estudios de avanzada y tratamientos, igualmente gratis e inmediatas, gracias a la gestión oportuna del gobierno de Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna.
Para concluir, el especialista no dudó en hacer un llamado a la prevención, al chequeo ginecológico completo, a evitar la promiscuidad y a usar métodos de barrera.
Lea también:
Alcalde Monteverde avanza en materia de servicios públicos en Cedeño