Trabajadores de distintos sectores de la sociedad de Monagas marcharon la mañana de este lunes primero de mayo, recordando la histórica lucha que hace 138 años llevaron adelante los obreros sacrificados en Illinois, Chicago, Estados Unidos, donde se dio la primera concentración para solicitar una serie de mejoras laborales, entre las cuales destacaron, la reducción de jornada laboral de 16 a ocho horas de trabajo, higiene y seguridad industrial, mejor remuneración para el trabajador y su familia, lo cual se inició en Venezuela bajo el mandato de Isaías Medina Angarita.
Por esta razón anualmente, los Jefes de Estado, habían incluido en sus discursos, un porcentaje de incremento salarial, que según algunos de los presentes que marcharon esta mañana en la ciudad de Maturín, en Venezuela hace muchos años no se ejecuta, por lo que este primero de mayo transcurrió sin ninguna sorpresa de pronunciamiento alguno.
Salario de 250$
Entre estos manifestantes estuvieron los docentes, que se encuentran realizando una continua protesta desde el pasado mes de enero, solicitando una mesa de negociación en la que se discuta un salario digno, donde la menor escala sea de 250 dólares, tomando en cuenta el precio de la canasta básica, a la cual no tienen acceso para adquirir una alimentación balanceada y sana.
Trabajo adicional
«Mi esposo ha tenido que hacer trabajos adicionales para poder compensar un poco la alimentación, y aún así tenemos que comprar racionado y rendir con otras cosas, en una quincena compramos un poquito de proteínas y en la otra quincena otras cosas, pero no se puede adquirir muchas productos, siempre queda algo por fuera, compramos lo primordial», dijo la profesora Elizabeth Zapata, jefa del departamento de linguística de la Universidad Pedagógica Experimental de Maturín (UPEL).
Dijo además que, salió a marchar por la manera en la que los docentes están siendo tratados por parte del Ejecutivo Nacional. «Queremos un sueldo digo para reivindicarnos en todas las acciones que como seres humanos merecemos».
Mejoras sociales
Considera que además del mísero sueldo, debe incluirse en las mejoras, el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. «Yo hago una lista de lo que necesitamos consumir y después lo estiramos, pero no es fácil, dividimos por semana lo que vamos a hacer, en mi casa somos cuatro personas y la quincena alcanza para una semana y necesitamos medicinas, médico, la comida, los muchachos para la universidad y no da», aseveró la docente.
Trabajadores públicos desasistidos
Por su parte, Juan Sánchez del sindicato de la Alcaldía de Maturín, aseveró que en la época de Domingo Urbina, se mantenía una buena atención a los trabajadores de la municipalidad, lo que ha venido decayendo con los siguientes gobernantes, al punto que hoy no cuentan ni con plan salud para los trabajadores, a quienes tampoco se les otorga ni un buen ataúd cuando fallece un familiar.
Agregó que, aunado a esta falta de sensibilización, se suma el hecho de no contar con un salario digno y acorde a la realidad económica, por cuanto 130 bolívares no alcanza. «Tenemos 18 años sin recibir aumento salarial ni se ha firmado la convención colectiva. Pedimos que no se nos siga robando nuestra calidad social de la convención colectiva, que se ha ganado en las instituciones en las que trabajamos, que nos cancelen nuestros salarios y dejen de derrochar el dinero de los venezolanos», recalcó el tabajador.
La actividad comenzó con una concentración en la Plaza El Estudiante, donde asistieron docentes, universitarios, representantes de distintos partidos que conforman el Frente Amplio Monagas, trabajadores del sector público y sector privado, sindicalistas, gremialistas, además se dirigieron a los presentes, para luego caminar hasta los alrededores de la avenida Juncal, haciendo una parada en las inmediaciones del Gobernación, donde realizaron un pronunciamiento por las justas reivindicaciones a las que aspiran.
Lea También:
Más de 400 personas atendidas por Conciencia Ciudadana en Guayabal de Acosta