En el área de estacionamiento del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Humnt), se realizó el acto especial de para reconocer la labor de los profesionales en Informática y Estadística de Salud, el cual arribó a su aniversario número 73.
En 1949, la primera bibliotecaria médica en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social fue Irma Sénior de Blankenburg, quien preparó a ocho asistentes y al año siguiente organizaron la escuela de bibliotecarios médicos y la oficina de salud pública, y dictaron cursos de historias médicas que luego se unió con la parte estadística, siendo extendido a todo el país.
Personal importante
El Humnt cuenta con un departamento de información y estadística de salud, que es la columna vertebral, por cuanto se da la veracidad de datos requeridos, bajo los formatos del Ministerio de Salud.
Al respecto, Juan Carlos Gómez González, director del hospital central, manifestó que el personal de la institución es el de mayor importancia, por cuanto es quien refleja la labor que se ejerce en el nosocomio central o en cualquier centro de salud.
«Estas personas son las que llevan la estadística que refleja en el estado, la cantidad de pacientes e insumos que necesitamos para brinda atención. Hoy queremos rendirle homenaje a cada uno de ellos, el tiempo que hubo de pandemia y por otros motivos no habíamos podido hacerlo», mencionó el galeno.
Unidad
Destacó que es necesario mantener el trabajo en unidad, apoyo al personal al cual se debe respetar, «son parte de la gran familia del hospital al cual me corresponde dirigir», fueron parte de las palabras de Gómez para el personal del área de estadísticas.
30 años sin celebrar
Asimismo, Osmary López, licenciada en estadísticas de salud, y jefa del departamento hospitalario, destacó que el 26 de abril se cumple el 76 aniversario de esta efemérides que se celebra en el Humnt gracias a la iniciativa del Dr. Juan Carlos Gómez, director del hospital central y la autoridad única de salud, Yérika Arzolay, después de 30 años sin celebración.
Además indicó que se encargan del área de consulta externa, sala de parto, quirófanos, entre otras, aportando las estadísticas tanto en ingresos, cirugías, egresos, certificados de nacimientos y defunciones, con el aporte de 50 trabajadores, distribuidos en central de citas, archivo, codificación, laparoscopia, pisos, retén, y los anteriormente mencionados.
Reconocidos
Durante la actividad fueron entregados reconocimientos y plazas a las personas con mayor tiempo de labores en el recinto hospitalario, como el caso de Graciela Flores, quien cuenta con 42 años de servicio, así como quienes han cumplido 20, 15, 10, 5 años laborando con amor a su profesión.
Lea También:
Cáritas aporta ayuda para familias de Caripito