Parturientas y pacientes para cesárea padecen las de Caín en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), según se conoció en el área de espera de los familiares, quienes alegan que para cesárea solicitan un kits que cuesta alrededor de 30 dólares, que muchas veces no tienen.
Asimismo, indican que a algunas parturientas pasan varios días yendo al principal nosocomio de la ciudad con dolores y son devueltas a sus casas, con temor de que se les pase el parto o en el peor de los casos, a pesar de ir remitidas para cesárea, las colocan para parto natural.
Parto por cesárea
Yacira Buriel indicó que su hija tenía varios días yendo al hospital para que le practicaran la cesárea, por orden del médico que siguió su estado de gestación en la parroquia Boquerón, sin embargo, «llegó aquí y le dijeron que era para parto, estaba sangrando bastante, pero le pusieron tratamiento y la mandaron de nuevo a la casa, tenía miedo de que se le pasara el parto porque tenía días con dolores».
Dijo además, que al Núñez Tovar, «vino desde ayer al mediodía con una orden de cesárea y todavía la tenían allá, dijeron que no era de cesárea que ellos eran los especialistas, gracias a Dios, ya dio a luz. Le mandaron a comprar varias cosas, gastamos más de 300 bolívares», precisó Buriel.
Largas listas
De igual manera se conoció que las listas para la cesárea son bien largas y cuesta alrededor de 20 a 30 dólares, por lo que algunas veces, deben reunir el dinero entre varios familiares para poder acceder a la cirugía. Algunas de las cosas que solicitan para la operación son:
Cromico #1 dos sobres; Vicryl #1; Guantes 4 pares; Centro de cama (3); Adhesivo; Yelco #20; Kit de laparatomía; Bata de cirujano; Compresas dos paquetes; Solución 0.9 (4); Efefrina en ampolla (1); Mono de cirujano (3); Ampicilina sulbatan ampollas 1.5 gr (2); Diclofenac ampollas; Electro bisturí; Gasa en cuadros (10); Inyectadoras de 5,10 y 20cc; Alcohol; Betadine; Agua oxigenada.
Otras de las cosas que se conoció en el Humnt, es que el laboratorio de Rayos X, continúa paralizado por cuanto la máquina se dañó, al igual ocurrió con el ascensor, que se queda pegado, por lo que sobre todo las parturientas deben bajar por las escaleras.
Lea También:
Andrés Velásquez tendrá su tercera vuelta este sábado en Maturín