En el día mundial del arte, este 15 de abril y con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y el Gobierno Nacional, se efectuó una jornada integral de Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Caripito, municipio Bolívar del estado Monagas donde se anunció que serán restauradas las obras del artista plástico, Juvenal Ravelo.
Desde las 9:00 a.m. se pudo captar el entusiasmo de la colectividad en una verdadera fiesta cultural por los espacios remozados y por la presencia del maestro Ravelo que es oriundo de esta tierra.
El viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, en representación del General Raúl Paredes, Ministro del Poder Popular para Obras Públicas indicó que restaurarán las obras del maestro Juvenal Ravelo en la localidad y el emblemático Nazareno de Caripito.
«Este sábado tricolor aquí en el municipio Bolívar se transformó en una exaltación de los valores artísticos y culturales de nuestra entidad monaguense. También tenemos la presencia de Juvenal Ravelo quien nos acompaña. Nos sentimos orgullosos de ver el despliegue de los niños que representaron los cuadros de la Semana Santa en vivo y la participación impecable de la orquesta sinfónica infantil y juvenil «Juvenal Ravelo», comentó Ramírez.
La orquesta, de la mano de su director Wilmer García, dedicó dos piezas a los presentes, donde estaban la comunidad, los consejos comunales y dirigentes políticos del Psuv.
71 viviendas intervenidas y coloridas
Las actividades ejecutadas como parte del sábado tricolor en el sector Caripito Arriba fueron la rehabilitación de 71 viviendas cuya pintura fue restaurada, el museo de las artes, la casa parroquial, la casa del Psuv, el parque ferial y la iglesia de Caripito que exhiben un nuevo rostro.
También quedaron instaladas 15 luminarias y fueron elaborados los murales como parte del arte de participación de calle con el artista Juvenal Ravelo, al tiempo que sanearon los espacios aledaños al casco central de Caripito.
Agradeció Ramírez al equipo integrado por Zulmary López de BNBT, Ana Caraballo, directora del MPPOP Monagas, al General Querales, segundo comandante de la Zodi 52, Corpoelec, al equipo de la Gobernación de Monagas a nombre del mandatario regional, Ernesto Luna, quien estuvo muy atento ante la actividad cumplida en Caripito, cuyo equipo político estuvo desplegado en atención de los más vulnerables.
«La instrucción del Presidente Nicolás Maduro es que sigamos atendiendo a nuestro pueblo, de manera que este personal seguirá trabajando en función del bienestar de la gente», añadió.
Esta jornada se cumple de manera simultánea en cuatro estados del país, donde no solo se entregaron viviendas rehabilitadas sino también la infraestructura social que se está interviniendo.
El maestro Ravelo y el arte de participación de calle
El maestro Juvenal Ravelo, a sus 89 años sigue teniendo ese espíritu inquieto y altruista, digno de admirar. Nos relató que estando en París estructuró esta idea.
Los artistas plásticos pintan obras individuales y con los cuadros, viene la fama en el mundo y su costo es muy elevado. Ravelo se percató que a las exposiciones sólo iban las personas pudientes para adquirir esas obras individuales. De tal modo, quiso acercar el arte al pueblo.
«Ninguna persona de un barrio pobre jamás comprará un cuadro. Mi idea fue que la gente participara y se integrara. De tal manera que traje este arte al barrio Los Cerritos donde nací en Caripito y surgió esta iniciativa con la participación de la gente desde el año 1975».
A propósito del arte de participación de calle, el recordado escritor Arturo Uslar Pietri refirió:
«En un día de inusitado hallazgo,
cambiaron el pueblo y el marco de sus vidas,
la vieja calle se convirtió en un arlequín de alegría
y cuando Ravelo se marchó, se dieron cuenta
de que les había regalado una fiesta sin término,
un pueblo nuevo o acaso una nueva vida».
La descripción de Uslar Pietri fue perfecta. Al celebrar el arte y la alegría en Caripito, fue entregada la pintura para restaurar sus murales y la de la cancha para el remozamiento de las áreas deportivas.
De inmediato y acompañado por niños, jóvenes y adultos, el maestro Ravelo tomó la paleta y el pincel para remozar un mural que ahora cambia el rostro de Caripito para alegría de los vecinos de la mano de su hijo ilustre de fama mundial.
Lea también:
Atienden a más de 453 personas con jornada médica en sector La Pangola de Caicara