Ejecutar el Plan de Aspersión Aérea contra la Hylesia Metabus o palometa peluda en Monagas ha sido motivo de encuentro entre autoridades de salud, representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fundacite Monagas y gobierno de Ernesto Luna.
Atender de forma inmediata un grave y frecuente problema de salud pública y ambiental ha sido la orden de Nicolás Maduro y su equipo, a cargo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, en beneficio del pueblo oriental.
Sucre, Monagas y Delta Amacuro han sido alineados en un plan para el Ciclo 1-2023 de la Hylesia Metabus, con un esquema de aspersión aérea para combatir la etapa larval y así evitar la propagación de la plaga.
Bajo esta orden de operaciones, Monagas inicia tareas con la atención a la propuesta nacional abordando las acciones y protocolos a ejecutar, en equipo, por la erradicación y control de la palometa peluda.
Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud en Monagas, conjuntamente con el director de Salud Ambiental, Edgar Bastardo y Álvaro Chacoa, director de Epidemiología Regional, refieren que en esta reunión se logró analizar cada una de las pautas para combatir la plaga, finiquitar detalles y arrancar cuanto antes la aspersión contra la larva, evitando que aparezca el lepidóptero que ataca con setas urticantes a los humanos.
De tal manera, las partes involucradas analizan la estrategia más expedita para atender las zonas vulnerables, considerando transporte, movilización y acción, el cuidado y resguardo de los biológicos a implementar en esta tarea y los protocolos legales y de seguridad para quienes asumirán la tarea de hacer la aspersión aérea en los municipios Punceres, Bolívar y Maturín.
Lea también:
Alcaldía de Ezequiel Zamora realiza saneamiento en Nuevos Horizontes