Este viernes, el Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunció que la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) fue elegida por unanimidad como presidenta de la entidad.
Indica la información que el banco fue creado “con el propósito de movilizar recursos para infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible en el BRICS y otras economías de mercado emergentes y países en desarrollo”.
Refiere que el Nuevo Banco de Desarrollo inició en 2021 la expansión de la membresía y admitió a Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay como sus nuevos países miembros.
Dilma Rousseff al frente
El presidente del NDB es el jefe del personal operativo del Banco y lleva a cabo los asuntos ordinarios del NDB, bajo la dirección de los Directores.
Rousseff, quien es economista, fue presidenta de Brasil por dos mandatos consecutivos. Durante los dos primeros gobiernos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue Ministra de Minas y Energía y Ministra Jefa de Gabinete, cargo que ocupó hasta 2010. En ese período, presidió el Directorio de Petrobras, la empresa petrolera brasileña.
Lea también:
¡Recibe hoy el bono Patria! ¿Cómo? Aquí te lo decimos