El médico infectólogo y coordinador del programa ITS/VIH del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar (Humnt) Alexis Guzmán, informó que en Monagas hay casos de tuberculosis y VIH, sin embargo, cuentan con el tratamiento para estas patologías.
Guzmán fue el invitado a La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, donde resaltó que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son algo nuevo y que siempre han estado presentes, pues aquella persona que no use protección al tener relaciones sexuales está riesgo de tener una.
Explicó que en la actualidad el VIH es una enfermedad controlable con retrovirales, tratamiento que debe ser tomado a diario y de por vida. Esto garantiza que el paciente pueda tener una calidad de vida, sin ser ya una sentencia de muerte.
«Una persona que se contagia con VIH no presenta síntomas al primer momento, incluso se muestran después de algún tiempo, con algo de debilidad muy parecido a un resfriado», dijo.
El doctor indicó que por lo general quien ha sido contagiado no se da cuenta, y empiezan a descompensarse con enfermedades oportunistas y al hacerles una serie de exámenes resulta positivo, agregando que nadie quiere contagiarse con VIH, por lo que escuchar el diagnóstico es desgarrador.
Actualizando todo lo que han avanzado los estudios y tratamientos contra esta enfermedad de transmisión sexual, Guzmán precisó que a nivel mundial han existido muy pocos pacientes que luego de diferentes procesos no se les detecta carga viral, lo que no quiere decir que se haya curado, sino que su carga viral es tan baja que sale negativo.
«Que un paciente tenga una carga viral indetectable, no quiere decir que no esté propenso a contagiarse con otro tipo de infección, al contrario, debe mantenerse protegido», afirmó.
En ese sentido, señaló Guzmán que desde el programa del ITS/VIH del Humnt, instan a las parejas de cualquier tipo al uso del preservativo, porque hay virus que al cruzarse crean virus con resistencia a los tratamientos.
«Se debe tener prevención y precaución desde temprana edad hasta un adulto mayor, porque los adultos mayores toman píldoras de estimulación y al tener sexo se pueden contagiar con una ETS, además el uso del preservativo es el mejor método de prevención a nivel mundial», resaltó.
Asimismo comentó que en el programa hay una pediatra infectóloga que trata a los niños con VIH, los cuales llevan su enfermedad controlada y una gran calidad de vida, pese a su condición.
De igual manera, advirtió a las personas a no automedicarse, pues el uso irracional de cualquier antibiótico es peligroso, por lo que debe ser utilizado exclusivamente bajo prescripción médica y de acuerdo al tipo de infección que detecte el médico tratante.
«Toda gripe en la actualidad es Covid hasta que los exámenes digan lo contrario»
Guzmán destacó que la pandemia del Covid-19 sigue, a pesar de haberse relajado las medidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha anunciado su final.
Lo cierto es que sus variantes han cambiado y algunas son menos peligrosas, en ese sentido, estima que con los años se convierta en gripes infecciosas no tan severas.
«Hay que siempre mantener el uso del tapaboca en espacios cerrados, y dejar de usarlo en la barbilla, de alguna manera, todos hemos tenido Covid, incluso asintomáticos, que no quiere decir que no contagian, al contrario, son transmisores sin saberlo», puntualizó.
«La OMS señala que todo proceso gripal severo en la actualidad es Covid hasta que se demuestre lo contrario», acotó.
La sexualización de los niños obedece al uso no supervisado de las redes sociales
El infectólogo precisó que siempre se está diagnosticando a alguna persona con las ETS más comunes como la gonorrea, sífilis, VPH, clamidia, virus de herpes y el VIH, y el estado Monagas no escapa a esa realidad que está a nivel mundial, y más aun con el tema de la sexualización que no es más que el mal uso de las redes sociales.
Cuando los padres dejan a los niños de 9 y 10 años que tienen un proceso hormonal en pleno desarrollo y propio de su edad, con equipos celulares que muestran imágenes y videos, les elevan esa etapa de manera errada y antes de tiempo.
«El sistema nervioso central se empieza a sobreestimular, con imágenes no aptas para la edad del niño, el hipotálamo comienza a liberar hormonas y es donde se comienzan a ver a las niñas que se desarrollan a temprana edad y que comienzan a vestirse y verse como mujeres antes de tiempo, eso tiene que ver con la falta de supervisión de los padres», precisó.
Destacó que durante el confinamiento del Covid, se promovió de alguna manera el exceso de uso del teléfono y la incidencia de transmisión sexual en aquel momento bajó mucho. Pero, al comenzar el desconfinamiento muchos comenzaron a tener relaciones sexuales, dándose un libertinaje y en muchos casos, se contagiaron con ETS.
En cuanto al estado de contaminación en los hospitales, Guzmán manifestó que en todos los hospitales a nivel nacional manejan la asepsia y en el caso del Humnt, está el equipo de control de infecciones donde constantemente toman muestras de los diferentes procesos bacterianos en varias áreas, pues hay bacterias multirresistentes y son diferentes en cada espacio.
Casos de abuso o ABS
Guzmán enfatizó que en el Humnt existe un grupo de médicos que maneja un protocolo donde a las primeras 48 horas del abuso, se activa el protocolo que consiste en la colocación de tratamientos contra la sífilis, hepatitis y de embarazo, además de tratamiento retroviral para prevenir el posible contagio de una ETS a la persona que ha sufrido este episodio.
«Es fuerte la situación de abuso a niños, niñas y jóvenes. Hay un descontrol, que debe ser penado severamente por la ley», indicó.
Lea también:
Henrique Capriles: Voy a lidiar la inhabilitación y nunca dejaré al pueblo sin opción