Diez dólares sólo alcanza para adquirir cuatro productos, esto debido al incremento constante de los precios, como consecuencia a su vez, del alza del dólar, lo que trae como consecuencia, que quienes salen a hacer mercado, no encuentren qué comprar porque el dinero no alcanza. «Ya 30 dólares son insuficientes para comprar», dicen los consumidores.
En un breve recorrido por las adyacencias del mercado viejo, se pudo observar que cada vez la gente compra menos productos, sólo quienes tienen pequeños negocios llevan grandes bolsos o sacos de productos, porque evidentemente compran al mayor y deben tratar de adquirir la mayoría de productos que se pueda, bien sea, entre alimentos y artículos de limpieza.
Como es sabido, generalmente, la mayoría de la gente cambió la compra de carne por salchichas y mortadela, «porque las patas de pollo están más caras que el kilo de pollo, es una cosa loca realmente, lo otro que uno compra es el medio cartón de huevos y así, pero ya no se compra como antes, que compraba un pollo, un kilo de carne, no, compro más vegetales para rendir las cosas», expresó Gertrudis López.
Agregó, que por lo que parece, el precio del pollo ha bajado entre dos y cuatro puntos, «estaba en 52 y en algunos negocios se consigue en 49, el medio cartón d huevos cuesta 47 bolívares, el aceite más barato está en 35 mas o menos, el papel toilet, carísimo, hay uno que cuesta casi cien bolívares, entonces, si sacas una cuenta simple, ya llevas como 200 bolívares o mas y no has comprado nada, porque por lo menos yo, hago lista y entre carne, pollo, bisteck, mortadela, salchicha, bueno, llevándolo a dólares, serán como 30 y es insuficiente», acotó esta consumidora.
Menos artículos
López mencionó que cada vez que cobra, le alcanza para comprar menos artículos, ha dejado de consumir carne y pollo como antes lo hacían en su casa. «Ahora compro de poquito, el pollo picado, compro poca carne porque está muy costosa, lo que uno gana no da para tanto», dijo.
Por su parte, Ambrosio Pérez, mencionó que pocas veces hace mercado. «Las mujeres son las que generalmente salen a hacer mercado y saben cuanto cuestan las cosas, sin embargo, hoy salí y compré, tres, cuatro artículos y gasté diez dólares, no gasto más porque tenemos un pequeño fundo y ahí tenemos la carne, leche, huevos, hacemos queso, pero tenemos que comprar comida para animales que es otro gasto grande», expresó el productor.
Lea También:
Fundación Conciencia ciudadana efectuó jornada para sociólogos