El actor Sam Neill, que se hizo mundialmente conocido por el papel del paleontólogo Alan Grant en Jurassic Park, reveló esta semana que está en tratamiento por un cáncer de sangre que se encuentra en etapa tres.
Fue durante una serie de entrevistas donde contó el primer capítulo de su libro de memorias, titulado «¿Alguna vez conté esto?«, el cual saldrá a la venta en Reino Unido la próxima semana.
“La cosa es que soy un ladrón. Posiblemente muriendo”, arranca el primer capítulo del libro. “Tal vez tenga que apurar esto”, sigue.
Neill comenzó a escribir algunos apuntes de su vida como una forma de mantenerse ocupado, y como un alivio, mientras se sometía a tratamiento durante el año pasado.
“Me encontré sin nada que hacer”, dijo Neill en la entrevista. “Y estoy acostumbrado a trabajar. me encanta trabajar. Me encanta ir a trabajar. Me encanta estar con gente todos los días y disfrutar de la compañía humana y la amistad y todas esas cosas. Y de repente me vi privado de eso. Y pensé, ‘¿qué voy a hacer?‘», contó a The Guardian.
«Nunca tuve la intención de escribir un libro. Pero a medida que continuaba y seguía escribiendo, me di cuenta de que en realidad me estaba dando una razón para vivir y me iba a la cama pensando: «Mañana escribiré sobre eso… eso me entretendrá». un salvavidas de verdad, porque no podría haber pasado por eso sin nada que hacer”, contó.
Sam Neill, contó por primera vez el cáncer que padece
Neill notó por primera vez que tenía una serie de glándulas abultadas en el cuello el año pasado durante una gira publicitaria del filme Jurassic World: Dominio, la sexta entrega de la franquicia de dinosaurios.
Cuando los médicos le dijeron qué le pasaba, dijo que su reacción fue «bastante flemática», pero que le hizo «hacer un balance». «Pensé que tenía que hacer algo y pensé: ‘¿Debería empezar a escribir?’«, cuenta.
«No pensé que tenía un libro en mí, solo pensé en escribir algunas historias. Y lo encontré cada vez más fascinante». «Un año después, no solo escribí el libro, sino que salió en un tiempo récord», contó a la BBC.
Dijo que su libro no es una memoria sobre el cáncer, sino que su enfermedad forma un «hilo en espiral» a lo largo de la narración. En concreto, los médicos le diagnosticaron «un feroz tipo de linfoma no Hodgkin agresivo».
El linfoma no Hodgkin es un cáncer menos común que se desarrolla en el sistema linfático, la vasta red de vasos y glándulas del cuerpo.
Neill recibió quimioterapia, pero cuando empezó a fallar, se embarcó en un nuevo tipo de medicamento que seguirá recibiendo mensualmente por el resto de su vida.
“No puedo pretender que el último año no haya tenido sus momentos oscuros”, dijo. “Pero esos momentos oscuros me han hecho sentir agradecido por cada día e inmensamente agradecido por todos mis amigos. Simplemente contento de estar vivo”, agregó.
Una de las cosas que más extraña es el pelo. Cuenta que lo perdió después de la primera ronda de quimioterapia y escribe en sus memorias que cuando se mira en el espejo, «hay un anciano calvo y marchito allí». «Más que nada, quiero recuperar mi barba. No me gusta el aspecto de mi cara ni un poco».
De hecho, en un momento piensa que el subtítulo del libro podría haber sido ‘Notas de un moribundo’.
Además de Jurassic Park, Neill actuó en Peaky Blinders, Poseidón, A la caza del Octubre Rojo, y Event Horizon entre otras. «No tengo miedo de morir», dice. “Lo que no quiero hacer es dejar de vivir, porque realmente disfruto vivir”, cierra.
Con información de El Clarín
Lea también: ¡Atentos! Organización Miss Universo dará un importante anuncio junto a Amanda Dudamel