Con la instalación de los semáforos en la intersección entre la avenida Juncal y la calle Ribas, la Alcaldía del municipio Maturín avanza a buen ritmo con el programa operativo planificado para concretar la reactivación absoluta del sistema inteligente de guía vial.
Así lo indicó la alcaldesa de la capital monaguense, Ana Fuentes, tras la montura del equipo este jueves 16 de marzo.
La jefa del Ayuntamiento refirió que el proyecto incluye 42 cruces de la ciudad, sin embargo, en la primera etapa abarca 15 intersecciones con la colocación de semáforos.
Fuentes informó que un equipo de especialistas hizo las labores en el cruce mencionado inicialmente; luego harán lo propio con el sistema eléctrico y finalmente sincronizarán el funcionamiento de este indicador de tráfico con el ya existente e instalado entre las avenidas Juncal y Bolívar.
Seguridad vial
“Seguimos trabajando en la modernización de nuestra ciudad, cosa que no es posible sin antes activar un sistema eficiente de semáforos inteligentes con el que garanticemos el orden en el tráfico terrestre, que además, implica seguridad y protección física de ciudadanos y ambientes generales de Maturín”, puntualizó.
La cuentadante reseñó que a finales del año pasado anunció este vanguardista sistema de semáforos con estándares internacionales.
“Las tareas de adecuación en la ciudad iniciaron el 14 de noviembre de 2022 y en tan sólo 20 días, el 5 de diciembre, se instalaron los primeros semáforos inteligentes. Mientras que los primeros meses del año en curso, un grupo de técnicos y especialistas cumplieron la tarea de armar estos equipos con una tecnología vanguardista, es por eso que estamos viendo los frutos de todo este esfuerzo”, puntualizó.
Moderno sistema
Cabe mencionar que este proyecto, sólo en su fase inicial, incluye la instalación de 250 lámparas led de alta intensidad, 6 cajas de control, 96 módulos vehiculares de 3 lámparas y 16 de cuadro, 19 brazos banderas de 6 metros, 16 de 7 metros, 46 bases alemanas en 15 de 42 intersecciones viales.
Además, este método de guía vial se perfila entre los más modernos e inteligentes, que contempla garantías que van de 1 a 10 años, específicamente en lo que tiene que ver con las denominadas “caras” del aparato vial, de manera que se conserven en perfectas condiciones por lo menos hasta el 2030.
Para finalizar, la burgomaestre significó que el proyecto contempla en esta fase inicial, un cableado nuevo en los 12 kilómetros medidos en estas esquinas, además de la conectividad de los semáforos con las paradas inteligentes ubicadas en el casco central de Maturín.
Asimismo planteó que todo el personal involucrado en el proyecto reciba inducciones y asesorías, de manera que el trabajo llegue a feliz término y se mantenga en el tiempo.
Lea también:
Gobernador Ernesto Luna presenta su Memoria y Cuenta este viernes