El Ministerio de Ecosocialismo Monagas (Minec) trabaja en función de brindar un mejor ambiente a la población que actualmente se ve inmersa en una serie de afectaciones por la alteración climática, producto de la erosión, la tala y otras situaciones que perjudican al mismo ser humano.
En este sentido, se están conformando brigadas contra el cambio climático conformada por jóvenes que se encuentran visitando las comunidades para llevar el mensaje respecto al cambio climático, causas, consecuencias y como poder minimizar el impacto del mismo, según indicó el ingeniero Heberto Solarte, director del ministerio de ecosocialismo en Monagas.
Prevenir incendios
En cuanto a la quema y generación de incendios que ocasiona que muchos pobladores sufran enfermedades respiratorias, mencionó que estas afectaciones deben ser denunciadas, además se debe evitar botar en las orillas de las carreteras, envases de vidrio, plásticos u otros objetos que por acción del calor sean de fácil ignición o genere incendio forestal. «Por ejemplo, una persona que va viajando en su vehículo, lanza una botella al monte seco y esto origina fuego, por lo que la recomendación es no hacerlo, ni botar basura o colillas de cigarro», expresó Solarte.
Añadió que actualmente, el país se encuentra sumergido en un proceso de altas temperaturas, y por ende, para estas épocas es costumbre sembrar, por lo que el agricultor no coloca cortafuegos que evite la propagación de incendios en los sectores en vez de cortar y limpiar el terreno y evitar las quemas.
Poco oxígeno
Destacó que es necesario crear conciencia en cuanto a lo perjudicial de las talas y quemas y la necesidad de reforestar el ambiente, crear biomasa y producir mayor oxígeno, tal como lo han venido haciendo en el sector El Ambiente y Santa Inés, así como también.
«Aunado a eso, llevamos el programa de forestación con 640 mil plantas en todo el estado, estamos en proceso de producción por los picos de calor que se está produciendo en este momento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Monagas. También tenemos el programa de ecourbanismo, conjuntamente con instituciones y escuelas, uno de los programas es el de Un árbol, un estudiante en conjunto con Zona Educativa y orientaciones del ministro Josué Lorca, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes», recalcó el ingeniero.
Derrames controlados
Respecto a los derrames de petróleo en algunas zonas de la región, Solarte, aseveró que se han realizado mesas de trabajo con representantes de la industria petrolera para que éstos propendan a subsanar las tuberías dañadas y mitigar dichos derrames, con la colocación de grapas.
Lea también:
Docentes realizan asamblea en continuidad de lucha por mejoras salariales
El cambio climático no se da principalmente por la deforestación. Esta raspado!