La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes que instruyó al canciller del país, Eduardo Enrique Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China. El país centroamericano es una de las 14 naciones que mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, situación que queda en duda tras el anuncio.
Según indicó la mandataria de Honduras a través de su cuenta de Twitter, la decisión es una «muestra» de su «determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».
Honduras y la República Popular China
El establecimiento de las relaciones diplomáticas con China significaría la ruptura con Taiwán, dado que bajo su política de una sola China, que entiende que la isla forma parte inalienable de su territorio, Pekín no acepta tener relaciones con las naciones que mantienen lazos oficiales con ella.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que estaba «en proceso de comprender» la situación, pero no dio más detalles.
Lea también:
¡Atención pensionados! Inició el pago del Bono de Guerra Económica (Detalles)