El pasado 7 de marzo por disposición del Ministerio del Poder Popular para el Transporte apareció en la Gaceta Oficial 42.583 el aumento del pasaje urbano y suburbano en todo el país, incluyendo al estado Monagas.
Desde ese momento, los pasajeros maturineses se encuentran muy preocupados en razón del incremento que golpea nuevamente el bolsillo que ya está muy vapuleado.
Si a estas alturas el salario mínimo sigue en Bs. 130 y sin esperanza de un aumento considerable, la decisión del Ministerio de Transporte al escuchar el clamor de los conductores de todo el país vuelve sal y agua el exiguo pago que devengan los trabajadores que necesitan movilizarse para cumplir sus respectivas jornadas laborales.
Dos salarios mínimos no alcanzan para cubrirlo
Un trabajador gasta diario 12 bolívares (ida y vuelta) que multiplicados por 6 días a la semana serían 72 bolívares. Esos 72 bolívares multiplicados por 4 semanas son 288 bolívares, eso sin contar días feriados o recargos por el horario de salida. Es decir, dos salarios mínimos que serían 260 bolívares son insuficientes y el pasajero sencillamente estaría laborando solo para pagar pasaje. Y se queda corto.
Vale resaltar que según lo establecido, el incremento de la tasa de pasaje urbano será de Bs 6 para las rutas cortas y Bs 7 para las largas. Mientras que, las rutas suburbanas se cobrará a partir de Bs 10. Saquen sus cuentas. Es decir, ya el usuario se queda sin plata que no le alcanza ni para comer.
Mientras, se está a la espera de los tabuladores de la Alcaldía de Maturín, que deberían ser publicados en las distintas unidades con esta actualización tal como lo sugiere la mencionada Gaceta, refrendada por la dirección de Transporte Público de la municipalidad en manos de José Maza.
Lea también:
Confirmado en Gaceta Oficial incremento del pasaje urbano en todo el país