En el marco del celebrarse mañana 10 de marzo, el Día del Médico, se realizó una encuesta a varios estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), ubicada en la calle principal del sector Las Cocuizas. Los futuros médicos manifiestaron, que escogieron esta carrera por vocación de servicio al más necesitado, y a la vez, poder servir de canal para encontrar cura a las distintas enfermedades que aquejan al ser humano, tales como el cáncer, las alergias, entre otras patologías.
Alegan que no es fácil el camino que han tomado, pero con la ayuda de los docentes, consideran que pueden llegar a concluir su carrera, tal como lo han estimado junto a sus familiares, debido a que además de la exigencia propia de las clases, es una carrera con gran costo monetario.
Descubrir
Danilo González, está iniciando su primer año de estudio, y espera especializarse en neurocirugía, alegó sentirse satisfecho con lo que está aprendiendo en su formación académica e indicó que se motivó por la medicina, «por enfermedad, porque quería investigar más allá de mis padecimientos, y las enfermedades que han sufrido y sufren mis familiares, para ayudar a los demás. Esto es una profesión exigente, es una profesión de las más reconocidas e importantes porque se trata de devolver al otro la salud», indicó.
En cuanto a la planta de profesores, González aseguró, que, por lo menos en la Unerg, donde al menos 130 estudiantes optaron por medicina, cuentan con médicos calificados y reconocidos en las diferentes áreas. «Vienen egresados de la Universidad de Oriente (UDO) del estado Bolívar de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y tienen años de experiencia, así que considero que estamos siendo preparados por los mejores».
Jader Figueroa y Elías Rodríguez, manifestaron sentirse orgullosos de haber escogido la carrera de medicina, debido a que consideran que se trata de una profesión de servicio y vocación y debe ejercerse con amor. Figueroa mencionó que una de las cosas que lo motiva a estudiar medicina, lo constituye el hecho de haber estado durante toda su vida junto a médicos. «Padecí cáncer de cerebro y desde pequeño he estado junto a mis familiares al lado de médicos, eso es lo que principalmente me ha motivado a prepararme en esta materia», dijo.
Espacio insuficiente
De igual forma, alegan que lo más difícil de la Universidad, es «encontrar un aula donde ver clase, porque somos muchos los que ingresamos en medicina, hay 24 secciones y solo dos salones con video beam. El otro factor de dificultad lo constituye que no todos tienen wifi, deben usar el teléfono y eso consume demasiado los datos».
Fallas tecnológicas
En materia de tecnología, definen que lo más difícil, como seguramente se ha hecho a todos, tanto estudiantes como en las distintas profesiones, es el uso del Internet como herramienta de estudio, debido a las constantes fallas del sistema. «Si se usan los datos, se gasta el saldo muy rápido. Algunos doctores nos envían información vía On Line y algunos no se informan por las fallas de Internet».
Alegan que los docentes hacen los posible para brindar mejores herramientas y facilitar los estudios con la entrega de guías, pero en su mayoría es necesario mantener la investigación constante para lo cual ameritan de una buen Internet, el cual en las últimas semanas ha estado fallando diariamente.
Lea También:
Upelistas se oponen a cambio de sede