El movimiento de mujeres que conforma la plataforma del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), capítulo Monagas, dio inicio a la conmemoración de este 8 de marzo, con una misa de Acción de Gracias, efectuada en la Catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen, la cual fue oficiada por el padre Samael Gamboa, quien resaltó el papel protagónico que han tenido las mujeres en el mundo.
«Hay mujeres que lo han hecho muy bien como presidentes, gobernadoras, alcaldesas, mujeres que han dirigido casas religiosas, abadías y lo han hecho muy bien; mujeres amas de casa, son madres esposas y al mismo tiempo ejecutivas, eso sólo lo pueden las mujeres, por eso me uno a ustedes en este día, le damos gracias al Señor por su dignidad», dijo el sacerdote durante su homilía.
Pilar fundamental
Una vez culminada la Eucaristía, las mujeres del FAVL Monagas, se dirigieron en cadena humana hasta la redoma Juana la Avanzadora, símbolo de esfuerzo y lucha femenina contra la barbarie, allí la coordinadora del movimiento, Tibisay Tamos, mencionó que la mujer es pilar fundamental en la sociedad, por lo que deben estar unidas «para salir adelante con nuestras familia, por nuestro país, por eso debemos estar unidas».
Aseveró que durante el mes de marzo, estarán acompañando al sector educativo en sus luchas por las reivindicaciones laborales, así como también acudirán a las distintas comunidades a acompañar a los habitantes que denuncian las distintas carencias, asimismo acudirán al hospital central de Maturín, que diariamente es denunciado por la falta de medicamentos y otras necesidades de los pacientes y familiares.
Mayoría que lucha
La diputada Sandra Alfaro recalcó que la mujer sufre al lado de su familia porque el dinero no alcanza, por los hijos que han migrado e indicó que detrás de cada mujer hay una historia, por lo que continúan en la lucha por la libertad y la democracia. «Estadísticamente somos mayoría en este país y el mejor homenaje, la mejo ayuda y el mejor espaldarazo que podemos dar a todas esas mujeres que hoy no pudieron acompañarnos es seguir trabajando para que se produzca un cambio,porque todas estamos padeciendo lo que sucede en el hospital, por la migración de nuestros familiares y no sabemos si los vamos a volver a abrazar, por la inseguridad».
Mencionó que lo importante es tener fe y actuar a la vez, por lo que seguirán luchando por tener una mejor calidad de vida. «Hoy es un día para luchar contra la violación de derechos, la violación de género, que los hacen las autoridades con nosotros cuando teneos inseguridad, cuando no tenemos servicios públicos, como comunicarnos con nuestros familiares, por lo que proponemos una oficina donde puedan denunciar. Lo mejor que Dios creó ha sido la mujer.
Desprotegida
Entre tanto, la concejal Silvia Allen, quien integra la comisión de la mujer y la familia en la Cámara Municipal, precisó que a esta área no se le da la importancia que tiene, por cuanto la familia está prácticamente desprotegida al no contar con un sueldo digno para poder mantener a sus hijos y poder salir adelante.
«Hoy nos tenemos que defender de la violencia del Estado que nos priva de nuestros derechos, por eso seguiremos luchando. Gracias por estar aquí, por salir a luchar diariamente por Venezuela y por la libertad que nos han arrebatado», indicó Allen.
Posteriormente acompañaron la protesta de docentes que se efectuó en la adyacencias del liceo Francisco Isnardi de esta ciudad, como parte dela continua lucha que mantienen los docentes desde el pasado mes de enero a favor de sus reivindicaciones, salariales y contractuales.
Historia
Como es sabido, la historia da cuenta que el 8 de marzo de 1857, la policía de Bajo Manhattan, en Esatdos Unidos, arremetió contra mujeres que defendían sus derechos. Posteriormente, el año 1905, otra manifestación se gestó en Rusia manifestaron. En 1908, un numerosos grupo de obreras reclamaba en Nueva York, la reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas diarias, los dueños de la fabrica ordenaron prender fuego y murieron carbonizadas 129 mujeres.
En 1910, Clara Zetkin durante el segundo congreso de mujeres socialistas en Copenhague, propuso que aquellas mujeres fuesen recordadas cada 8 de marzo, con el objetivo de evaluar las condiciones y discriminación en trabajo contra las mujeres del mundo.
Lea También:
Espinoza: «El Día de la Mujer refrenda la lucha por los derechos y hacer un mundo más humano»