Luego de una labor mediadora por miembros de la Defensoría del Pueblo, fueron liberados los más de 70 policías y trabajadores que se encontraban secuestrados por parte de un grupo de campesinos en San Vicente del Caguán, Caquetá.
«Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caqueta», dijo el presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que un grupo de campesinos e indígenas llevan protestando frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy desde hace 45 días por el supuesto incumplimiento de construcción de una carretera que una a San Vicente del Caguán con la vereda Los Pozos, donde están actualmente en paro.
Presidente y policías
El miércoles, con la llegada del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía (Esmad) y el acceso de un grupo de campesinos a la petrolera se desencadenaron enfrentamientos que se han cobrado la vida de dos personas por el momento. Además, los campesinos mantienen retenidos a un grupo de agentes y trabajadores de la empresa.
Frente a esta situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, envío una «comisión del Ministerio de Defensa, de Interior y a las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán».
«Todo el personal retenido (78 policías, el personero de San Vicente del Caguán y contratistas de Emerald Energy) se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones aceptables. Yo espero poder llegar donde ellos, verlos y hablar personalmente”, manifestó Velásquez.
Lea también:
¿Quiénes reciben el bono Buen Pastor entregado por el sistema Patria?