Con la finalidad de esterilizar quirúrgicamente a 500 mujeres del municipio Maturín, durante el jueves 2 y el viernes 3 se llevó a cabo una jornada de captación, evaluación y revisión para seleccionar a las que serán beneficiarlas con este procedimiento clínico.
La valoración a las maturinesas tuvo lugar en la Consulta Externa de Planificación Familiar del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt).
La faena social fue direccionada por la gobernación de Monagas, la alcaldía de Maturín, la Dirección Regional de Salud (DRS) y la directiva Hospital Central, de cara al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este próximo 8 de marzo.
Así lo indicó Eduvelys Tovar, directora de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, quien además refirió que la actividad cuenta con el apoyo de los médicos residentes del postgrado en Ginecología y Obstetricia del Núñez Tovar.
“Tal y como lo ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro, vamos cristalizando el Buen Vivir de la población, y en este caso de las mujeres, por medio de este tipo de jornadas, que son fortalecidas directamente por el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes, a través de la secretaria de Gestión Social, Misiones y Grandes Misiones y la Dirección Desarrollo Social, respectivamente”, precisó.
Captación parroquial
Tovar explicó que el jueves inició la captación y valoración médica con 124 damas del punto y círculo del Humnt, residentes de la parroquia San Simón.
Entre tanto, este viernes fueron atendidas más de 200 de las parroquias El Corozo, Jusepín, San Vicente, Alto de Los Godos, Boquerón, San Simón sur, Las Cocuizas y del sector La Candelaria, parroquia El Furrial.
Personal activo
Juan Carlos Gómez, director del centro asistencial, destacó que en este abordaje social están involucrados los médicos residentes del último año del postgrado de Ginecología y Obstetricia, entre los que mencionó a María Betania Amundarain, María Lopenza Palacio y Erick García; además de cuatro licenciadas en enfermería.
Palacios, médico residente, aplaudió esta acción social en pro del bienestar y la salud de las mujeres, dadas situaciones particulares que presentan las pacientes por patologías, situación económica y múltiples partos.
“Hacemos un llamado a las mujeres y hombres a tener una planificación familiar con responsabilidad y conciencia, para tener una población más saludable”, dijo.
La profesional de la salud informó que en esta consulta se colocan al menos 20 dispositivos intrauterinos (DIU), aparato que se usa para evitar embarazos no deseados y reconocido como uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.
Pacientes agradecidas
Maritza González, habitante de la parroquia de Las Cocuizas, manifestó su agradecimiento por la jornada.
“Estamos en Planificación Familiar del hospital gracias al Gobernador y a la Alcaldesa que nos van a gestionar esta esterilizaciones que en las clínicas están por encima de mil dólares y aquí nos la ofrecen absolutamente gratis”.
Xiomara Castillo, representante política de San Simón Sur, agradeció al presidente Maduro y a todas las autoridades que hacen posible este operativo para las personas más necesitadas garantizando todos los insumos y preparación clínica.
“De San Simón Rural tenemos 20 mujeres, la distancia no fue obstáculo para que las incluyéramos en esta atención”, destacó.
Lea también:
Alcalde Daniel Monteverde celebra 305 años de la fundación de San Félix de Cantalicio