Con el objetivo de rescatar e impulsar el idioma de nuestros ancestros en las comunidades, la alcaldía del municipio Ezequiel Zamora realizó el primer encuentro de formadores del idioma kariña en las instalaciones del Centro Cultural Augusto José Camino de Punta de Mata.
Esta actividad fue realizada en conjunto con la Fundación para los Pueblos Indígenas (FundaInza), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.
Jesús Martínez, representante de la Dirección de Asuntos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y presidente de la Fundación para los Pueblos Indígenas de Zamora, indicó que con esta actividad buscan impulsar la creación de nichos lingüísticos de los pueblos originarios para la recuperación y el fortalecimiento del idioma como fuente principal para el desarrollo de sus comunidades.
Informó que en la jurisdicción zamorana existen 14 sectores urbanos y rurales que tienen población indígena y próximamente serán visitados con la finalidad de impartir conocimientos y afianzar la cultura ancestral.
«Con estas actividades pretendemos formar Sabios y Sabías del idioma kariña que puedan posteriormente impartir el conocimiento del lenguaje originario a las generaciones actuales, con lo que se pretende recuperar y fortalecer la identidad patrimonial de nuestros pueblos indígenas», destacó Martínez.
De igual manera, Tito Luciano Poyo, director general de Nichos Etnolingüisticos del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, hizo una exposición sobre el tema en la cual enfatizó la necesidad del fortalecimiento, no solo del lenguaje kariña, sino de la diversidad de lenguajes que existen en todas las regiones de Venezuela.
«Estamos empeñados en el rescate de nuestra cultura e identidad a través del idioma, no solo del kariña: Venezuela cuenta con otras lenguas como las de los chaimas, cumanagotos, añú, araguacos y wayú; pueblos que habitan principalmente en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Zulia, pero vemos con preocupación que las generaciones actuales no hablan sus idiomas, están en sus comunidades pero desconocen gran parte de su cultura. Nos corresponde a nosotros hacer el trabajo para tener verdadera conciencia de nuestra identidad», agregó.
Igualmente, Poyo recordó a los participantes en el encuentro que, como pueblos originarios, tienen el derecho constitucional de dar a conocer su cultura e idioma ya que esto es parte del patrimonio cultural del país.
Lea también:
Sotillo a la vanguardia en el registro de consejos feministas