Con el objetivo de fortalecer la alianza con el Gobierno Bolivariano de Monagas, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, disfrutó de la temporada carnestolenda en suelo monaguense, aprovechando su visita para definir políticas de cooperación que permitirán elevar a calidad de los prestadores de servicios y bienes turísticos.
Como parte de su agenda, inspeccionó sitios emblemáticos de los municipios Maturín y Caripe, escuchando planteamientos de emprendedores y comerciantes que activan la economía de este importante sector.
El ministro fue recibido por el gobernador Ernesto Luna, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, y la Autoridad Única de Turismo en Monagas, Rosy Salazar.
Comenzó su recorrido por el Parque Zoológico La Guaricha, donde reconoció ante los medios de comunicación el alto nivel de compromiso de las autoridades locales que hacen un esfuerzo por mantener en buen estado las instalaciones de este lugar de recreación.
En la capital monaguense el titular de la cartera de turismo compartió junto a propios y visitantes en los desfiles de la Fiesta Grande de Oriente, que este año disfrutaron más de 140 mil personas que colmaron la avenida Raúl Leoni, tradición que revivió después de 4 años, gracias a la acción del gobierno regional, a través de la Junta del Carnaval de Maturín.
Siguiendo instrucciones del gobernador, Ernesto Luna, la presidenta de la Corporación de Turismo de Monagas y responsable de la Unidad Estadal del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), acompañó al ministro en un recorrido por los sitios turísticos del Jardín de Oriente, donde fue recibido por la alcaldesa Dalila Rosillo.
El objetivo de la visita fue conocer el estado de las infraestructuras turísticas y explorar lugares como: la Cueva de El Guácharo, ubicada en el Monumento Nacional Alejandro de Humboldt, donde conversó con artesanos y emprendedores sobre las necesidades más inmediatas para ofrecer un mejor servicio a los visitantes. Además, visitó la iglesia de San Agustín, donde compartió con niños, niñas y jóvenes de la localidad. La ruta culminó con inspecciones en posadas y el mirador de Caripe, donde es necesario una inversión para recuperarlo.
De acuerdo a información aportada por el equipo del ministro, existe una gran disposición para trabajar en perfecta unión de fuerzas, es decir, que el Ministerio de Turismo y la Gobernacion de Monagas, a través del ente rector de las políticas en el área turística, trabajarán para incentivar la participación del sector privado en el proceso de fortalecer el turismo local, logrando el mantenimiento de infraestructuras turísticas y la generación de servicios de calidad, para atraer a los turistas nacionales e internacionales.
Mejoras
Los pequeños comerciantes que ofrecen artesanías, dulcería y gastronomía criolla en los alrededores de la Cueva de El Guácharo, son afectados por las fallas en los servicios de comunicaciones lo que repercute directamente en las ventas, dado que en el lugar la mayoría de las veces no se cuenta con señal telefónica e internet para el funcionamiento de puntos de venta y pago móvil.
Ante este escenario, el ministro Padrón planteará a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que la empresa envié una comisión al lugar, para evaluar la factibilidad técnica en busca de una pronta solución al problema.
Capacidad hotelera
En su visita al estado, la autoridad nacional inspeccionó la capacidad hotelera, principalmente, visitó algunos hoteles de Maturín verificando la calidad de los servicios y estableciendo importantes vinculos con el sector empresarial. Esto con el propósito de motivar la inversión privada, necesaria para recuperar otros espacios de interés para el colectivo.
Lea también:
Estado Mayor ejecuta estrategias que fortalecen distribución de alimentos en Monagas
El unico turismo que hay ahora en caripe son las megacolas para surtir gasolina debido a que llega gasolina dolarizada cada 15 dias y es un gran chanchuyo surtir. Puro ilusion sigan creyendo que la gente es huevona… Los vamos a volver es mierda en cualquier eleccion por traidores y hambreadores del pueblo