Desde hace un mes, las familias de la parroquia La Pica están haciendo un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a la limpieza del río Marchán y Laguna Grande debido a que desde entonces existen dos sendos vertederos de petróleo a las afluentes, causando estragos en los peces, fauna y las cosechas.
Alegan que la situación se ha venido agravando, puesto que un segundo brote ha surgido a la altura de Morichal y se ha extendido hasta Laguna Grande. «Esto no está peor porque lo tiene atrapado la bora, pero es urgente que vengan a limpiar eso y eliminar ese derrame, nadie ha venido, eso le copete a la industria petrolera», indicaron los residentes del lugar.
Varias comunidades afectadas
«Este derrame afecta mucho a la comunidad, pedimos a representantes de la empresa Pdvsa que se acerquen hacia acá y no meter otra gente a trabajar aquí, porque en esta zona habemos suficientes personas que queremos trabajar, estamos todos para ayudarnos aquí, no nos negamos a colaborar, paramos los vacuum, para hacer un poco de presión», resaltó Carlos Corales.
Solicitan respuestas
Asimismo mencionó que las cosechas aguas abajo se están perdiendo y los animales se les están muriendo, «tenemos muchos niños que se están enfermando con asma, el olor nos está enfermando, de aquí a un kilómetro se están perdiendo las siembras. Queremos que ns den la cara y no nos metan embuste, dicen que no tienen recursos ni materiales con los cuales trabajar», aseveró.
Manifestaron que a la zona se llega en las pequeñas canoas ubicadas en la orilla de la laguna, sin embargo, el olor del producto está causando enfermedades en niños y adultos mayores, sobre todo.
Más de 3 km de derrame
A la altura del pequeño riachuelo que pasa por el sector La Costa y San Agustín, se observa la cantidad de petróleo vertido al cauce, al decir de algunos lugareños, el derrame se origina en la tubería y ya recorre más de 3 kilómetros, algunos de los sectores afectados son: Mereyal, Las Malvinas, Morichalito, Viejo Marchán, San Agustín.
Lea También:
Iglesia católica inicia el tiempo de Cuaresma con imposición de cenizas