A través del diálogo y la escucha, la iglesia católica profundiza en el tema de la Cultura del Buen Trato entre todos, de manera de ir más allá de llevarse bien entre todos, sino también tener presente que el ser humano debe llevarse bien con su entorno y propender a minimizar los atropellos y respetar la dignidad del hombre a nivel mundial.
Así lo explicó la profesora Lourdes Velásquez de Urbaez, a través de Cáritas Informativa, junto a los profesores José Manuel Salazar y Yajaira Morales, indicó que dicho tema ha sido tratado desde el seno de la Diócesis en la cual se pone de manifiesto la Ley natural y la ley positiva, como lo es el tema de los diez mandamientos, tan importantes para ponerlos sobre la mesa en estos momentos, cuando se acerca el tiempo de cuaresma en el cual el ser humano es llamado a reflexionar acerca de la manera como se conduce la persona en sociedad y en la familia.
«Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Dios es uno y trino es una comunidad, por lo que la cultura del buen trato consiste en como nos relacionamos nosotros con los demás y con nosotros mismos. Damos gracias a Dios por lo que somos, como somos, lo que hemos llegado a ser. El Buen trato comienza en el respeto a la vida. Fuimos sacudidos por la voz del Papa Francisco, porque había una herida muy grande y mucho silencio ante los abusos que ya venía atacando el Papa Benedicto», precisó.
Protocolo de prevención
Señaló que para esto se ha implementado un instructivo eclesial o protocolo de prevención promoción de la cultura del Buen trato y actuación en caso de delito de abusos en niños, niñas, adolescentes, y agentes de pastoral, para lo cual se ha nombrado presidente, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Enrique Pérez Lavado, por instrucción del Papa Francisco.
El tema lleva como eslogan: Tolerancia cero, además se ha establecido una comisión multidisciplinaria aprobada por el consejo presbiteral, cuyo coordinador es el vicario de la Diócesis, Padre Miguel Febres; el Padre Enrique Fermín, especialista en bioética; la Dra. María Alejandra Villegas, médico psiquiatra; la Juez de menores, Cielo Ciano; la Dra. Laura Melillo; el Lic. Domingo Cedeño y la profesora Lourdes de Urbaez, psicopedagogo.
El protocolo enumera que el menor, el laico, agentes de pastoral y el párroco deben estar en ambientes seguros, así como sus padres y representantes, prohíbe actividades a puertas cerradas, el encuentro entre agentes de pastoral y menores a solas, para evitar inconvenientes.
Lea También:
Universitarios afectados por falta de servicios
Gracias licenciada Lisbeth, apreciamos su apoyo, aquí estamos, juntos, en sinodalidad, para tender una mano amiga a nuestros hermanos y arrimar el hombro en pro de la colectividad