Este 14 de febrero se celebra el Día del amor y la amistad, cuando muchas parejas se esmeran para agasajar con un detalle a su compañera o compañero, pero ¿qué ocurre cuándo en esa relación abunda el cariño y no la plata?, ¿será que allí se aplica el popular refrán «amor con hambre no dura».
De este tema se ha escrito mucho, provocando diversas opiniones, de un lado están los que creen que el amor todo lo puede y aunque existan carencias se superan, y están los del otro lado, quienes aseguran que sin unas buenas finanzas, ninguna relación llega ni a la esquina.
Lo cierto es que cuando se habla de amor existen tres cosas que pueden acabarlo, la infidelidad, la mentira y los problemas económicos.
El doctor en psicología, José Antonio Higuera expone en uno de sus artículos que «En cada pareja el régimen económico más idóneo depende de su situación particular y que actualmente muchas parejas se forman con una visión de futuro limitada: “mientras dure” o “en cuanto sienta eso por ti”; por eso, las relaciones económicas se plantean de manera que la separación sea más fácil» .
Mientras que Jhony García Tirado, experto en educación financiera y escritor del libro ‘La Gerencia Financiera’, comentó: “La pareja debe llegar a identificar cuáles son sus ingresos, gastos y necesidades.
Esto permitirá que tengan control de sus finanzas y, de esta manera, desarrollen un plan financiero (conocido como flujo de caja) (…) cuando la pareja tiene claro este plan financiero va a dejar de tener impulsos en la toma de decisiones económicas”.
Por ello, debemos asumir que la frase de «estaré contigo en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza», siendo esta última línea no tan literalmente cierta, porque si no hay como dicen ambos especialistas un plan que sustente la economía de esa relación, todo ese amor se vendría a pique.
Es entonces cuando se comienza a hablar de la inestabilidad económica, más aún cuando en el hogar de esta pareja es uno solo el que contribuye con los gastos, comienzan a generarse las discusiones y donde las facturas por pagar y listas de cosas por comprar cobran más protagonismo que el amor.
Ante este posible escenario, el doctor Higuera recomienda que la pareja lleve finanzas en común. Porque decir “esto lo pago yo” y “esto lo pagas tú”, en todo momento, puede dar lugar a problemas si se producen desequilibrios y pactar unas finanzas en común es un medio para evitarlo.
Es también interesante plantearse objetivos financieros a más largo plazo, aunque hay que tener siempre los pies en la tierra y saber que no siempre se podrán cumplir.
¿Qué debes hacer para que los problemas económicos no acaben con tu relación?
- Primero establece un diálogo con tu pareja en la que ambos deben identificar los gastos indispensables, allí entran alquiler, comida, entre otros, y establecer aunque sea por muy mínimo un porcentaje a lo que podrías llamar pote de emergencia o de ahorros y olvidarte que existe.
- No sumen más deudas hasta pagar por completo la lista de prioridades. Debes siempre preguntarte cuando vayas a comprar algo si «realmente lo necesitas o lo que vas a adquirir o es solo un querer» . Recuerda que el consumismo sin un propósito empobrece tu bolsillo.
- Analiza bien tus gastos, date el tiempo de pensar, para eso están los planes. Si el próximo mes debes pagar una consulta médica, entonces no puedes darte un salida o compra que afecte el pago de esa necesidad que es una prioridad.
Recuerda que crear estrategias económicas pueden salvar tu relación y que el amor prevalezca sobre las necesidades económicas.
Lea también:
Morillo: En Monagas están sucediendo cosas que no están claras
Bueno mira, ahora en 2023 con los precios subiendo todos los días y los sueldos bajando todos los días, entonces la situación se pone muy complicada para la mayoría de las personas, de allí que muchos de nosotros tengamos dificultades financieras para invitar a pasar un rato agradable. Por ejemplo, una quincena de sueldo no alcanza para almorzar en un restaurant, ya que no se trata sólo de pagar dos o tres platos de comidas, sino que además de la comida seguramente será necesario gastar en otros conceptos conexos con el compartir del almuerzo, mejor conocidos como gastos sociales o relaciones sociales. Saludos, desde Venezuela.