La Policía Federal de Brasil arrestó este martes al exjefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia, Jorge Eduardo Naime, junto a otros tres agentes debido a la omisión de sus funciones durante los intentos golpistas reportados el pasado 8 de enero.
El arresto se produce como parte de la quinta fase de la operación “Lesa Patria” lanzada tras la aprobación del Supremo Tribunal Federal (STF), en la cual se ejecutaron tres órdenes de arresto temporal y una detención preventiva.
Brasil activa operación Lesa Patria
En este sentido, también fueron detenidos el mayor Flavio Silvestre de Alencar, el capitán Josiel Pereira César y el teniente Rafael Pereira Martins acusados de facilitar la entrada de los bolsonaristas a las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo.
El excomandante Naime, quien fue destituido de su cargo el 10 de enero, fue el responsable de la seguridad el día de los ataques luego de retornar a la capital tras haber pedido anteriormente un permiso de trabajo por el cual se encontraba fuera de la ciudad.
Ante la acusación por los delitos de misión y connivencia también fue arrestado de manera previa, entre otros funcionarios, el ex secretario de Seguridad Pública y ex ministro de Justicia durante la administración de Jair Bolsonaro, Anderson Torres.
El actual titular de Justicia, Flávio Dino, señaló que la Policía Federal “continúa investigando los hechos ocurridos el pasado 8 de enero. Los hallazgos son entregados al Poder Judicial y al Ministerio Público para que tomen las medidas correspondientes”.
Más de 1.800 acusados de «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal, incitación al crimen y destrucción de bienes protegidos” han sido arrestados en Brasil, de los cuales más de un tercio permanecen detenidos.
Lea también:
Bukele afirma que El Salvador registra 1,8 homicidios por cada 100 mil habitantes