La Defensoría del Pueblo en el estado Monagas, direccionado por la delegada Hermelinda Cabello, se encuentra trabajando en torno al tema del abuso en niños, niñas y adolescentes que ha venido afectando a buen número de familias del estado Monagas en los últimos meses.
Cabello mencionó que se encuentran atendiendo las diferentes comunidades, conjuntamente con diversos organismos, tendentes a dar mejor calidad de vida a las familias a través de las debidas orientaciones y abordando e informando acerca de los trámites a realizar en caso de abuso. «Nos estamos involucrando junto a las misiones y grandes misiones porque son ellos quienes saben lo que está sucediendo en su sector, son ellos los que saben qué niño está siendo abusado, maltratado, saben cuál es la actividad y cómo está conformada esa familia».
Acotó que se trata de abordar estos temas, para reforzar los programas de protección a niños, niñas y adolescentes, asimismo destacó, que los padres tienen la responsabilidad de proveer a su hijos de lo necesario para vivir, «necesidad tenemos todos, pero debemos impulsar valores, prepárate para dar vida, para la procreación, para el futuro», aconsejó la defensora.
Manifestó además, que están luchando por crear conciencia en los padres y madres, debido a que el Estado puede darles apoyo ante ciertas dificultades, pero «la protección y bienestar del niño es responsabilidad de los padres y representantes».
Niños en las calles
En cuanto a los niños en situación de calle, Cabello resaltó que abordan a las familias y se hace seguimiento, si estas familias están en la calle y hay responsabilidad, se procede a hablar de familias sustitutas, una vez hecho el procedimiento, se endilga la responsabilidad a la familia que se encuentra en condiciones para respaldar al niño y por ende, a la familia, pero también son conscientes de que hay padres irresponsables y por ello hay pequeños en las avenidas pidiendo dinero.
Refirió el hecho de algunas reincidencias, por lo que están evaluando la posibilidad de reformar las leyes, debido a que algunos casos deben ser penalizados, sancionados.
Enfermedades
En cuanto al control y detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la defensora precisó que se encuentran visitando los diferentes colegios de Monagas para orientar acerca de las responsabilidades y contagios al que pueden verse expuestos y tratar de que niños y jóvenes entiendan que se debe actuar con responsabilidad en cuanto a la sexualidad.
«Estamos en todos los colegios desde primer grado al quinto año de bachillerato y se dictan talleres de acuerdo a la edad, porque no podemos hablarle a un niño de seis años lo mismo que vamos a hablarle a uno de 15 años de edad», culminó diciendo la defensora, a la vez que instó a las familias a amar a sus hijos porque son ellos quienes van a garantizar el futuro del país.
«Hay que educarlos, darles valores, amarlos, criarlos con conciencia sana, protegerlos mucho y todo aquel que mantenga un acto sexual, debe saber que hay una respuesta de ese acto y debemos planificar esa situación», recalcó Cabello.
Lea También:
Cuatro meses sin internet en calle 26 por continuas caídas de cables