Más de 400 personas se encuentran afectadas por el continuo hedor que se desprende de un bote de aguas negras que recorre varias de las calles del sector El Parquecito en la parroquia Las Cocuizas del municipio Maturín.
Así lo denunció el secretario general de La Causa R Monagas, Pablo Morillo V., quien destacó durante un recorrido en la zona, que es necesaria no solo, la reparación de estas tuberías rotas, sino también, que se culminen los trabajos en sectores donde no han sido incluidos estos proyectos, de manera que se dignifique a las familias de la ciudad capital.
450 afectados
«Alrededor de 450 personas se encuentran afectadas en este sector. Pero hay que decir, que eso es por todas partes, no solo esa calle, la situación con el desborde de cloacas y falta de ellas, es generalizada en el municipio Maturín, hay sectores que presentan problemas por falta del sistema de drenaje de aguas negras, o porque fueron mal construidas; algunas no tienen vertedero o destino final (laguna de oxidación), o simplemente, el mismo sistema de drenaje de aguas blancas es utilizado para drenaje de cloacas y las consecuencias cuando llueve son extremadamente malas, provocando desbordamiento, una alta contaminación, que pone en riesgo la salud del maturinés».
Agregó Morillo que falta voluntad para solventar estos problemas de contaminación ambiental y servicios públicos. «La situación que se vive en El Parquecito y otros sectores, es un grave problema en la ciudad, que ha crecido y no se ha hecho nada, o se ha hecho poco para equiparar las descargas de los diferentes drenajes y por otro lado, es la falta de simple voluntad política y administrativa para solucionar los problemas del ciudadano común, sobre todo en materia de servicios públicos».
Pañitos calientes
Denunció que en muchos casos solo se ha colocado «pañitos calientes, que lo que hacen es correr la arruga, pero no aportan soluciones definitivas. La infraestructura en el municipio y el estado Monagas, a cualquier nivel, se está desmoronando, destruyendo por esta razón y el vandalismo. Lo mismo que sucede en escuelas, liceos, universidades, instituciones públicas. Se perdió en el sistema de contratación, el control previo y posterior, no se emplea mano de obra calificada ni profesionales de competencia a las obras que se acometen».
Continuó diciendo que «Se quiere maquillar la ciudad, o el municipio, con pinturitas y otras artificialidades; cuando la realidad es otra y no está oculta, la padecen los ciudadanos y habitantes de Monagas, sobre todo en los sectores más desposeídos y deprimidos. Se debe tener más respeto hacia la gente común y no solo hacia aquellos que están dentro la burbuja en la cual se mantiene el gobierno».
Docentes en pie de lucha sin abandonar las aulas