La gestión del Gobierno Bolivariano en 2022 favoreció a más de 600 comunidades con la restitución del servicio de agua.
Al inicio de su gestión y cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna asumió el compromiso con los monaguenses de mejorar el sistema hídrico en la entidad regional.
El mandatario regional informó que al asumir la gerencia del estado, una de las problemáticas que más afectaba a los monaguenses era la falta de agua en las comunidades.
“El problema más grave de Monagas era el agua. Gracias a la Revolución Bolivariana y a las iniciativas del presidente Nicolás Maduro, hoy la gran mayoría de los monaguenses tienen este servicio en sus casas. Hemos asumido un compromiso con nuestro pueblo siguiendo las orientaciones de nuestro Presidente, con lo que buscamos ofrecer una mejor calidad de vida; y esto solo se logra si gozamos de servicios básicos de calidad, siendo el agua de vital importancia para el ser humano. Estamos obligados a no fallarle a nuestra gente”, indicó.
Afirmó además que para este año la tarea ahora es estabilizar el servicio en todo el estado.
Al respecto, Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas, detalló que ejecutaron trabajos importantes en las plantas potabilizadoras Bajo Guarapiche y Mundo Nuevo. En la primera aumentaron el bombeo de 300 litros por segundos a 850 y realizaron la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo en el área de distribución para llegar a un total de nueve. También recuperan las instalaciones de planta vieja que aportará a la red más de 250 litros por segundos.
Reactivación de pozos
Durante el año pasado reactivaron en Monagas un total de 756 pozos profundos, favoreciendo a más de 900 mil habitantes. De igual manera se instalaron 187 nuevos equipos de bombeo sumergibles entregados por la Gobernación de Monagas, el Ministerio de Atención a las Aguas y con recursos propios de la hidrológica.
También se reactivaron 302 pozos con la colocación de bombas reparadas y sustitución de componentes eléctricos. Asimismo se hizo limpieza y mantenimiento a 267 pozos.
Otro de los logros fue la perforación de tres pozos en los sectores Roraima en La Pica, La Victoria de Cruz y Mario Briceño Iragorry en Alto de Los Godos. Asimismo iniciaron los trabajos en Paradero.
Estado Mayor del Agua
Otro de los trabajos estructurales ejecutados por el Estado Mayor del Agua fue en la aducción Amana-Maturín, allí sustituyeron 372 metros de tubería de 48 pulgadas y eliminaron 345 tomas ilegales, recuperando más de 500 litros por segundo.
De igual manera, sustituyeron y realizaron mantenimiento a las válvulas de la Estación de los Tanques de Almacenamiento y Distribución, ubicados en Alto Guri y Aducción Amana-Maturín: para mejorar el sistema de distribución en la ciudad de Maturín se realizó un Plan Estratégico de recuperación y llenado del tanque superficial de 30.000.000 litros y el tanque elevado de 2.000.000 litros, y de esta manera optimizar la distribución de agua potable. Es por ello que sustituyeron dos válvulas de 20 pulgadas de la red de entrada y salida del tanque elevado; una de 16 pulgadas en bypass de Amana con la red baja y la fabricación y sustitución de una válvula de 42 pulgadas en la entrada Amana al tanque superficial.
Además le hicieron mantenimiento a la válvula de 20 pulgadas del bypass de Amana con la red alta y a otra de igual diámetro que va de la entrada de la Planta Bajo Guarapiche al tanque superficial.
Por otra parte, sustituyeron 212 metros de tubería de acero de 10 pulgadas en la línea Boquerón que presentaba filtraciones ocasionando pérdidas de presión en la red y fallas en la distribución del servicio a la comunidad de Boquerón, con esto lograron recuperar 150 litros por segundos.
Justicia social
En Centro Paramaconi, Negro Primero y Campo Ayacucho, se colocaron 73 metros de tuberías de varios diámetros que permitió restablecer el servicio.
De igual manera apoyaron a las instituciones gubernamentales de Defensa Civil, Policía del Estado, Módulo Policial de Boquerón y Complejo Polideportivo de Maturín con la instalación de 345 metros de tuberías de agua potable.
Recuperación de plantas
De igual manera realizaron trabajos de pintura y atención a todas las plantas potabilizadoras del estado; y en la captación de Puente Quemao en Punceres fue instalada una bomba sumergible de 58 hp y en la de Caripito un motor vertical de 200.
Colector marginal
Un trabajo de importante impacto social para los habitantes del sector Primero de Mayo en El Silencio fue la construcción de un nuevo colector marginal de 36, 30 y 24 pulgadas.
Por otra parte, a través del 1×10 del Buen Gobierno concretaron un total de 1250 soluciones en materia de agua potable y aguas servidas. Reemplazaron 322 metros de tubería de 8 pulgadas en diversos tramos de los colectores de aguas servidas. También realizaron limpieza y mantenimiento a 652 bocas de visitas, 228 tanquillas y 189 empadronamientos.
Cisternas
A través de los camiones cisternas, los trabajadores distribuyeron 56 millones 354 mil 400 litros de agua potable favoreciendo a una población de 182 mil 305 habitantes.
López destacó que los trabajos ejecutados en el estado durante el 2022 demuestran el compromiso del gobernador Ernesto Luna para mejorar el sistema hídrico en Monagas. “Y aunque todavía faltan muchas cosas por hacer, los cambios que hemos hecho de manera estructural permitieron restablecer el servicio de agua a muchos hogares monaguenses”.
Lea también:
Gobierno de Luna materializó en 2022 importantes alianzas estratégicas en el sector turístico