Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, fue extraditado este jueves 19 de enero por funcionarios de la DEA.
Según reseña Noticias Caracol, el hombre capturado en febrero de 2022 en Medellín fue llevado, en medio de un de discreto operativo, desde la cárcel La Picota de Bogotá en un carro del Inpec, custodiado por motocicletas y un carro de la Interpol, a Catam, para ser entregado a la DEA.
Tras cumplir las revisiones del estado de salud, así como la verificación de la plena identidad del acusado y de los otros cinco hombres que son extraditados con él, fueron subidos a la aeronave que ya tomó vuelo, detalló El Tiempo de Colombia.
En noviembre del año pasado el Gobierno nacional confirmó la resolución de extradición, quien fue pedido por el Gobierno de Estados Unidos para responder por narcotráfico.
Esto se dio después que la defensa del hermano de la senadora Piedad Córdoba interpuso un recurso de reposición.
Álvaro Córdoba estará hoy en EEUU
Según la investigación, “desde al menos julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta inclusive febrero de 2022, en un delito que fue iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de algún estado o distrito de Estados Unidos –incluyendo en Colombia, Venezuela y en otras partes–, Álvaro Córdoba Ruiz, Alberto Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena y otras personas conocidas y desconocidas, de las cuales al menos una será primero llevada y aprehendida en el Distrito Sur de Nueva York”.
También señala el documento que «a sabiendas usaron y portaron armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar más de un tiro automáticamente sin recargarlas manualmente mediante la simple operación del gatillo, así como dispositivos destructivos”.
Lea también:
Manifestaciones al sur de Perú dejan una persona fallecida y ataques a sede policial