La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, falleció hoy con 95 años de edad, según avanzan los medios locales.
Lollobrigida, musa indiscutible de la cinematografía italiana, había sido ingresada recientemente en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre pasado.
Una vida llena de logros
Su sobrino nieto, el ministro de agricultura italiano Francesco Lollobrigida, tuiteó la noticia de su muerte y la llamó “una de las estrellas más brillantes de la cinematografía y la cultura italianas”.
El medio estatal Rai también informó sobre su muerte.
Lollobrigida protagonizó Pan, amor y sueños, La mujer descarriada y Mujer de Roma. Junto con Sophia Loren, llegó a simbolizar a las actrices italianas en las décadas de 1950 y 1960.
Después de formarse como pintora y escultora, Lollobrigida se convirtió en una exitosa reina de belleza y modelo, antes de hacer su primera aparición cinematográfica en 1946, con un pequeño papel en la aventura de capa y espada “El águila negra”.
A principios de la década de 1950, era una gran estrella en Europa. Hizo su debut cinematográfico en inglés en 1953, en «Beat the Devil» de John Huston, junto a Humphrey Bogart y Jennifer Jones.
Fue Esmeralda para Quasimodo de Anthony Quinn en la adaptación de 1956 de “El jorobado de Notre Dame”, y la Reina de Saba para el Rey Salomón de Yul Brynner en la epopeya en tecnicolor de 1959 de King Vidor “Solomon and Sheba”.
Cuando los papeles en el cine comenzaron a disminuir en la década de 1970, Lollobrigida hizo una nueva carrera como fotoperiodista. Ocasionalmente apareció en películas y en televisión, más famosamente en un papel recurrente en la telenovela estadounidense «Falcon Crest» en horario de máxima audiencia en 1984.
El año pasado, se postuló sin éxito para un escaño en el Senado italiano y le dijo al periódico Corriere della Sera antes de las elecciones del país que “Estaba cansada de escuchar a los políticos discutir entre ellos sin llegar al punto”.
Lea también:
Shakira explica la razón por la que dedicó dura canción a Piqué y Clara Chía