Desde que se anunció el incremento de pasaje urbano para las diferentes rutas en Maturín, los ciudadanos han criticado la medida sin que hasta ahora haya respuesta positiva.
Usuarios advierten que no queda otra sino cancelar 5 o más bolívares, según hacia donde se dirija cada quien, porque no pueden irse a pie como ocurrió a principios de la pandemia.
«Cuando la pandemia que no hubo transporte ni efectivo me iba caminando al centro, inclusive al trabajo en la vía al sur, pero ya no puedo, ando enferma y caminar mucho me cansa demasiado. Ahora es un gasto grandísimo en pasaje y esos colectores no respetan a nadie, si uno no tiene el pasaje completo no te llevan», aseguró Lesbia Mota.
«Si se saca cuentas, habría que tomar nuevamente la decisión de quedarse en casa, porque el salario real no alcanza para más nada que cancelar el pasaje y aún nos quedamos cortos. Si salimos todos los días, son dos pasajes, ida y vuelta hasta el centro, diez bolívares diarios mínimo, son 60-70 semanal y de 120 a 140 Bs. quincenal, incluyendo los sábados, lo que no ganamos. Esto al mes representa entre 240 a 280 bolívares, sin meter el pasaje de los muchachos al colegio y el liceo, porque los colectores exigen pasaje completo por no tener carnet, aún cuando ahora no lo tramitan, a menos que sean los privados», señaló Elena Rojas.
«Yo pago cuatro pasajes, porque vivo en La Cruz, si salgo tarde me tengo que ir en carrito que cobran más caro, incluso el autobús también cobra más después de las seis, hay que hacer milagros con lo poco que uno gana, comprar la comida, las cosas para el aseo, hemos aguantado mucho esta situación», dijo Luisa Millán.
Al respecto, Moisés Romero mencionó que ahora no toman en cuenta a los usuarios ni se sabe si aún existe el comité de usuarios, tampoco hay seguimiento a los transportistas para verificar si dicho aumento lo usan para mejorar las unidades colectivas. ¿Cómo explican los transportistas los aumentos para ellos, si tienen subsidio de gasolina?, Ellos no compran cauchos ni aceites todos los días, es más muchos tienen cauchos lisos, lo cual representa un peligro. No reparan ni limpian las unidades, muchas tienen asientos rotos y sucios.
«A algunos colectores no les importa pelear con los usuarios, humillan en muchos casos a los adultos mayores inclusive. El director de transporte urbano no escucha la voz del pueblo que se queja por el aumento», resaltó José Ramírez.
Asimismo solicitan al recién instalado Concejo municipal hacer las evaluaciones respectivas y caminar de la mano con el pueblo, no con miras de beneficiar a un solo sector como en este caso, a los transportistas.
Lea también:
Psuv ya seleccionó directiva del Consejo Legislativo de Monagas y Cámaras municipales
A la gente se le invita y no participan… En diciembre 29 estuvimos en defensa de los usuarios y solos nos presentamos pocos comuneros y pocas personas con Discapacidad, la gente no quisieron ir a la reunión y en enero aparecen quejándose…
es lamentable esta desicion de quien tiene carro y puede hacer lo que de la gana y nosotros el pueblo que somos los que los montamos en un curul o una silla de jefe vamos a dar coñazos en la via que bueno por lo menos el cambio de las rutas urbanas directo al terminal hay que tener doble presupuesto para ir a maturin de donde lo sacamos son los transportistas los unicos beneficiados y el pueblo a comer mierda que bueno que mentalidad que esperanza