El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.
«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba «muy enfermo» y pidió «una oración especial» a los fieles que asistían a su audiencia general.
Líderes e iglesias reaccionan ante muerte de Benedicto XVI
La Conferencia Episcopal Española (CEE) destacó este sábado la «profunda huella» que Benedicto XVI dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado, en los que visitó el país hasta en tres ocasiones y aprobó la mayor beatificación de la historia al proclamar beatos a 498 españoles.
En un comunicado, resaltó que el papa emérito, fallecido este sábado en Roma a los 95 años, alentó a la Iglesia española en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a España.
En concreto, recordó los tres viajes del papa a España, el primero en 2055 con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, con una eucaristía multitudinaria en la ciudad de Valencia.
Cinco años más tarde, en noviembre de 2010, regresó a España para visitar Santiago de Compostela, con motivo del año Jacobeo, y Barcelona, para la consagración del templo de la Sagrada Familia, que a partir de ese momento se abrió al culto.
La tercera y última visita de su pontificado fue en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, con una vigila con más de un millón de jóvenes bajo una intensa lluvia.
En 2007, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación de la historia de la Iglesia, con 498 españoles proclamados beatos al ser considerados «mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX».
Las beatificaciones se celebraron en la plaza de San Pedro en el Vaticano en una ceremonia presidida por el cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de Benedicto XVI.
Otros de los hitos de su pontificado para la Iglesia española, según la Conferencia Episcopal, fue la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, en 2012 también en la plaza de San Pedro.
Meloni: «Benedicto XVI era un gigante de la fe y la razón»
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró su» dolor» por la muerte hoy a los 95 años del papa emérito Benedicto XVI, que fue «un gigante de la fe y la razón» y «un gran hombre que la historia no olvidara».
Macron: Benedicto XVI trabajó «por un mundo más fraternal»
El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencias a los católicos «de Francia y del mundo» tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó «por un mundo más fraternal».
«Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal», publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.
Con información de El Caribe y CNN
Lea también: Brasil anula restricciones que impedían ingreso de altos funcionarios de Venezuela