A pocos días para el 24 de diciembre, el portal especializado en economía Banca y Negocios, realizó el cálculo del presupuesto necesario para elaborar las hallacas. En el mercado de Chacao en Caracas los precios de los ingredientes para la tradicional hallaca, resultan prohibitivos este año, por lo que los compradores señalan que deberán reducir el número unidades a preparar.
Entre los ingredientes emblemáticos del tradicional platillo destacan el paquete de hojas para 50 que se vende a 5 dólares, mientras que el kilogramo cotiza a 2 dólares, los aliños para el guiso se ubican entre 4 y 5 dólares, la carne de res entre 7,5 y 8,6 dólares por kilo, al tiempo que la harina de maíz cuesta 1 dólar con 7 centavos.
Al conversar con Rocky García, uno de los comerciantes del mercado de Chacao, manifestó que las ventas están bajas en comparación con años anteriores, y detalló que el onoto tiene un precio de 8 dólares el kilo, y 1,5 dólares por 100 gramos, el kilo de cebolla y pimentón en 4 dólares. Además, el rollo de pabilo cuesta un dólar.
Reducción del número de hallacas por familia
Por su parte, los compradores coinciden en que destinan entre 60 y 150 dólares para realizar 50 hallacas, y que el alza de los precios los obliga a reducir la cantidad que hacían en comparación con años anteriores.
María rodríguez comentó que “anteriormente hacia 200 hallacas y ahora, con todo más caro, hacemos 50 o 60 hallacas”.
En el caso de Ramiro Márquez señaló que “solo haré 50 hallacas o lo que me salga… ya he gastado 70 dólares en los aliños, la harina, las hojas, la carne, y todo lo demás que se necesita para prepararlas”.
Para Omar Castro, las hallacas representan una tradición que no se puede perder, pero su familia ajusta cada año lo que pueda comprar con la colaboración de cada uno de los miembros de la familia.
“Hacemos una colecta y cada quién compra algo porque no es como antes, todo es muy caro, si antes hacíamos 150 hallacas, ahora hacemos menos de la mitad”, señala.
Con este testimonio también coindice Elena Rodríguez, quien argumenta que “si antes hacíamos 100 y ahora podemos hacer 50, bueno nos ajustamos y las hacemos con el mismo cariño y la misma calidad”
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) señaló que, para este año, el venezolano necesita de 36,49 salarios mínimos para adquirir una cesta navideña, conformada por la ensalada de gallina o pollo, el dulce de lechosa, 50 hallacas, dos panes de jamón, dos perniles, frutas navideñas y dos panettones.
Con información de Banca y Negocios
Lea también: Carlos Fernández: No podemos refugiarnos en los emprendedores, la economía tiene problemas para…