El presidente de Perú, Pedro Castillo, quedó detenido en la Prefectura de Lima horas después de que diera un golpe de Estado. Castillo pretendía disolver el Congreso y los poderes públicos para convocar una constituyente, publicó el diario El Comercio de Perú.
Un equipo especial de la Fiscalía se dirige a la prefectura de Lima donde está detenido Pedro Castillo.
En imágenes de la prensa local se pudo ver como Castillo y su familia abandonaban el Palacio de Gobierno. Los familiares del expresidente fueron vistos llevando bolsas con lo que se presume eran sus pertenencias. El expresidente estuvo acompañado por el asesor del Gabinete de Ministros, Aníbal Torres.
El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
La Cámara tenía previsto discutir una moción de censura, pero el mandatario sorprendió con una alocución en la que anunció la disolución del Congreso, el llamado a elecciones para una asamblea constituyente y la reestructuración del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.
La decisión del presidente de Perú Pedro Castillo de disolver el Congreso y declarar un gobierno de excepción ha sido denunciado como un golpe de Estado por otros poderes y hasta por su vicepresidenta, Dina Boluarte.
«Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en cadena nacional su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un «gobierno de excepción».
Castillo hizo el inesperado anuncio -que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.
Lea también: Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y anuncia un «gobierno de excepción»
Esté señor demostró una ignorancia tal al cargo que desempeñó