Venezuela hará historia este viernes 25 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022, cuando Jesús Valenzuela salga como árbitro principal del partido entre Inglaterra y Estados Unidos, por la segunda jornada del grupo B, a disputarse en el estadio Al Bayt.
Será una terna arbitral totalmente criolla, el juez nacido en el estado Portuguesa, estará junto con sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno (asistentes) y Juan Soto (VAR).
Esta será la primera vez que un nacido en Venezuela pite en un Mundial de mayores. En Alemania 1974 lo hizo el español, nacionalizado venezolano, Vicente Llobregat, cuando Italia venció a Haití 3-1.
Valenzuela, con 39 años recién cumplidos, llegó a Qatar con una gran experiencia en importantes certámenes a nivel de selecciones.
El venezolano ha impartido justicia en eliminatorias sudamericanas, Copa América de Brasil 2021, Copa Libertadores, los Juegos Olímpicos de Tokio, Copa Sudamericana.
Además, iba a dirigir el clásico entre Argentina y Brasil que fue suspendido el 5 de septiembre de 2021.
Su ascenso ha sido vertiginoso, al punto que en 2021 fue premiado con el reconocimiento al mejor árbitro Conmebol por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFFS).
Lea también:
Senegal venció a Qatar y eliminó a los anfitriones de la Copa del Mundo