Rusia prosiguió este miércoles su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se dijo segura del «éxito» de su ofensiva pese a sus reveses en nueve meses de guerra.
Las tropas rusas dispararon «unos setenta misiles de crucero» contra Ucrania y cincuenta y uno de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, «cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país», añadió.
En una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Ucrania, su presidente Volodimir Zelenski denunció estos ataques como un «notorio crimen contra la humanidad».
«Cuando tenemos temperatura por debajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad», indicó en un mensaje de video.
Ofensiva de Rusia
Los bombardeos, que dejaron al menos seis muertos y treinta y seis heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.
Esta ofensiva contra la infraestructura energética se produce tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón (sur).
Sin embargo, Rusia se muestra confiada en el desenlace de esta invasión iniciada el 24 de febrero.
«No cabe la menor duda sobre el futuro y el éxito de la operación especial», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recurriendo a la terminología con la cual Moscú se refiere a la ofensiva militar en Ucrania.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que «tres personas» murieron en Kiev por los ataques, entre ellas una joven de diecisiete años.
El suministro de agua quedó suspendido en la capital y el gobernador regional, Oleksi Kuleba, indicó que «toda la región» estaba sin luz.
Las autoridades lograron sin embargo restablecer la electricidad en una parte de la ciudad.
Lea también:
Partido de Bolsonaro pide anular votos que le dieron la victoria a Lula