Ante dos roturas en el dique de contención del río Catatumbo, se han visto afectados el 65 % de los pequeños y medianos productores. Así lo informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Lago de Maracaibo, Paul Márquez.
Márquez explicó que en un primer momento solo estaba la rotura del dique en el kilómetro 43 y eso causó que aproximadamente unas 120 mil hectáreas quedaran bajo el agua, ahora con el del dique del Catatumbo en el sector Los Guasimales, ocurrido la semana pasada, el nivel del agua dejó a 35 mil hectáreas hundidas.
Agregó que los mismos productores se han vistos obligados a organizarse para reunir fondos y hacer los trabajos de recuperación, en vista que no han obtenido respuestas por parte de las autoridades. Sin embargo, señaló que las agua del río no continuo su cauce hasta el Lago de Maracaibo, porque necesita dragado y canalización.
Poblaciones al Sur del Lago de Maracaibo afectados
Detalló que debido a esta situación las poblaciones de Santa Bárbara, San Carlos y en Encontrados, tomaron como medida tapar los drenajes para que el agua de los ríos no entre a la ciudad.
Márquez manifestó su preocupación, considerando que los meses de octubre y noviembre son de mayor lluvia en las zonas del Sur del Lago de Maracaibo.
Lea también:
Mérida alerta ante aumento del caudal de las quebradas que ya han dejado afectaciones