La diputada al Consejo Legislativo del estado Monagas (CLEM) por la Unidad Democrática, María Carvajal, denunció este lunes 3 de octubre, en el inicio del año escolar 2022-2023, el riesgo que representan los planteles por persistir los daños en infraestructura y la ausencia de los servicios básicos.
La también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) destacó que durante un recorrido por las 10 parroquias del municipio capital se pudo notar que hay instituciones que no están listas para recibir a los estudiantes.
Detalló que “en las entradas de los planteles se observaron globos y pancartas de bienvenida, pero cuando se ingresaba a los colegios la situación era la misma del año anterior: infraestructuras al punto del colapso, sin pupitres, baños destrozados, sin agua y electricidad”.
En este sentido, destacó que, ante esta realidad, “a esto se suma el alto costo del uniforme; un pantalón cuesta cerca de los 15$ y un trabajador cobra 12 dólares”.
“Conversando con algunas docentes, de los colegios visitados en el casco central de Maturín, Los Godos, San Simón, La Cruz, Santa Elena de Las Piñas, avenida Raúl Leoni, Jusepín, Las Cocuizas y La Pica, manifestaban que de 30 alumnos inscritos solo asistieron 10”, dijo.
“En las entradas había globos y demás, una línea de todas las escuelas: poco afluencia, misma realidad, no todos estaban en aulas hasta 10 de 40 alumnos”, agregó.
Carvajal catalogó como fracaso el plan de abordaje
La diputada Carvajal catalogó como fracasado el plan de abordaje realizado por el Gobierno regional a planteles visibles, dejando de lado a los ubicados en comunidades vulnerables, como el Jardín de Infancia Morichal, Vicente Salias y el República del Uruguay”.
“Medio pintaron y cortaron la maleza del área exterior. La problemática sigue presente y no tiene la voluntad para dar respuesta a la población. Siguen enmontadas, rodeadas de basura, sin electricidad y ni agua”, dijo.
Mencionó que en Jusepín, el Liceo Manuel Plácido Maneiro, “está por colapsar; este martes los Bomberos realizarán una evaluación para saber si los niños podrán o no recibir clases en esas condiciones de riesgo”.
Lea también:
Misión Alimentación atiende 928 familias con distribución de proteínas en Maturín