El progreso en tecnología de los últimos años ha provocado muchos avances en la Tierra, pero también más allá. Por tal razón China quiere empezar con los cruceros espaciales, pero el precio de los viajes es desorbitado.
La NASA lleva décadas a la cabeza de la carrera espacial, y ahora tiene en su arsenal piezas tecnológicas espectaculares como el telescopio James Webb, que ha capturado imágenes increíbles del cosmos en los últimos meses. Sin embargo, esta nueva tecnología no es solo útil para la NASA, empresas como SpaceX han conseguido hacerse un hueco importante más allá de la atmósfera de nuestro planeta, y su flota de satélites no deja de crecer en los últimos tiempos.
Podríamos decir que EEUU tiene el monopolio de prácticamente todo el espacio, pero hay naciones que ya le están pisando los talones. El caso particular de China es digno de estudio, ya que el gigante asiático está cada vez más cerca de convertirse en uno de los nuevos referentes de la carrera espacial.
Empresas apuestan por el turismo espacial para el futuro
SpaceX nació en 2002 y ha tenido dos décadas para convertirse en lo que es, pero la gran iniciativa china para conquistar el espacio nació en 2015 y está empezando ahora a dar sus frutos.
CAS Space es la empresa más importante del territorio asiático en temas del espacio, y tiene un objetivo muy claro en el horizonte: comercializar los viajes recreativos al espacio. Hoy en día si quieres salir del planeta tienes dos opciones: o eres multimillonario, o astronauta.
China quiere que eso cambie muy pronto, y adelanta que para 2025 podríamos estar hablando ya de «cruceros espaciales»
“Un viaje por el espacio para la gente normal ya no es un sueño imposible gracias a la tecnología. Los viajeros obtendrán una experiencia totalmente única en el espacio, algo que nunca que nunca antes habrían podido experimentar»
Propuesta de China es espectacular, pero difícil de pagar
Son palabras de Yang Yiqiang, fundador de CAS Space, y demuestran que la compañía va en serio con la iniciativa. La idea es que una cápsula o cohete con turistas a bordo despegue de la Tierra y sea capaz de atravesar la línea de Kármán, ofreciendo unas vistas del planeta desde el espacio exterior que hoy día están a la altura de muy pocos.
Esta «línea» es una frontera imaginaria situada aproximadamente a 100km de altura que separa la atmósfera terrestre con el espacio exterior.
Pero…¿cuánto costará? Quizá no tengas que ser Jeff Bezos para subirte a uno de estos cohetes chinos, pero prepara la cuenta bancaria porque te va a salir caro.
Solo multimillonarios podrán acceder a los paquetes turísticos en el espacio
Los primeros sondeos apuntan a que un asiento para visitar el espacio exterior puede costarte entre 280.000 y 450.000 dólares al cambio. Una media de 350.000 dólares sigue siendo completamente innaccesible para la mayor parte de la población, pero CAS Space ha dejado claro en varias ocasiones que tratará de acercar esta oportunidad a todo el mundo.
Hablan de 2028 como una fecha importante para que el sector «turístico-espacial» se estabilice, pero habrá que esperar a ver si se cumplen las predicciones.
Con información de Mundo Deportivo
Lea también: NASA descubre un planeta oceánico que puede ser habitado