Este sábado 24 de septiembre, parte del equipo de Acción Democrática Seccional Monagas, liderada por su Secretario general, Juan Espinoza, asistió a la comunidad indígena de San José de Buja, ubicada en el sur de Maturín, cumpliendo con una invitación que hicieron unos vecinos del sector.
Explicó Espinoza que allí se percataron de la inexistencia del servicio de agua como uno de los problemas más desesperantes, de manera que solo se abastecen cuando llueve o en el río.
Desde que iniciaron el recorrido hacia San José de Buja aprovecharon para visitar los pueblos que se encuentran en la ruta como Carrizales, El Pechón y La Morrocoya, conversando con la gente y escuchando sus carencias.
«La carretera para llegar a Buja está muy deteriorada, hay demasiados huecos, pero al llegar al destino, pudimos recorrer el pueblo en compañía de los vecinos que nos invitaron y sirvieron de guía».
También acudieron a la gira Hecmarys Varela, Secretaria de profesionales y técnicos; Alexis Carmona, Secretario de Pueblos Indígenas y Gina Gascón, Secretaria de Paz, Justicia y DDHH, todos miembros de la Dirección Regional de Acción Democrática.
En horas de la tarde sostuvieron un encuentro con los vecinos para recoger de su propia voz la problemática de este importante sector, donde detallaron lo siguiente:
Salud
Hay un módulo de salud con personal de enfermería, pero no han recibido insumos, instrumentos ni medicinas. Tienen una ambulancia con los 4 cauchos en malas condiciones. No existe una pastilla para aliviar la fiebre, nos encontramos con muchos indígenas enfermos, personas jóvenes, niños, ancianos y personas de la tercera edad.
Agua
Simplemente no cuentan con el servicio. El agua que se consume es de lluvia y del río, ellos mismos la tratan con hipoclorito. Cuentan los vecinos, que desde hace 10 años tienen dos bombas de agua para activar el acueducto. En otras palabras, el pueblo no tiene agua potable por tuberías.
Electricidad
Como en la mayoría de los pueblos del estado Monagas, la energía eléctrica falla casi todos los días, en ocasiones dura varias horas sin luz eléctrica.
Asfaltado
En materia de asfaltado: la vía de acceso está en pésimas condiciones, muchos huecos y a las calles del pueblo les falta asfaltado, bacheo ymantenimiento en forma general.
En conclusión, se puede apreciar que Buja es un pueblo olvidado por los entes gubernamentales, un pueblo con un alto potencial comercial y turístico. «Por eso, le hacemos un llamado a las autoridades para que se aboquen al sector y le busquen soluciones a sus problemas, porque hay un alto riesgo de salud pública por el consumo de agua no apta para el consumo humano y sobre todo, por la falta de vigilancia epidemiológica de los indígenas y del pueblo en general».
Lea también:
Nuevas relaciones entre Colombia y Venezuela brillan con la luz e ideales de Simón Bolívar
un llamado por favor a las autoridades competentes para que se aboquen a una pronta solución a tan importante servicio vital como lo es el AGUA, aproximadamente 15 años sin agua en SAN JOSE de BUJA