Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas como consecuencia de varios incendios que han afectado en los últimos días a poblaciones del norte y sur del estado de California, informaron medios locales.
Dos personas murieron, dos mujeres de 66 y 73 años, y otras tres resultaron heridas a causa de un incendio forestal de rápida expansión que arrasó la comunidad de Weed, en el norte del estado, según el medio de comunicación The Weather Channel.
Otras dos personas fallecieron en otro violento incendio en el sur de California desatado el lunes, que obligó a cientos de residentes a huir en medio de una severa ola de calor que ha envuelto la región.
Según explicó a la cadena CNN un jefe de bomberos de la zona de Weed, Jon Heggie, la sequía prolongada en el estado ha creado condiciones «extremadamente peligrosas» ya que la tierra seca contiene «una gran cantidad de combustible muerto».
«Todos estos incendios ahora tienen lechos de combustible receptivos para quemar», dijo. «Ahora, cuando algo comienza, tiene ese potencial de crecimiento exponencial en un corto período de tiempo simplemente porque todo está muy seco».
Los residentes de Weed y de dos comunidades cercanas recibieron el viernes por la tarde instrucciones de abandonar sus hogares inmediatamente al verse cientos de casas amenazadas por las llamas. El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CalFire) indicó que el fuego avanzaba a una “velocidad peligrosa” en el condado de Siskiyou.
Miles de personas evacuadas debido a los incendios
Las órdenes de evacuación afectaron a miles de personas en Weed, Lake Shastina y Edgewood, e incluyeron a los 23 pacientes del Sanatorio Shasta View. El área está a unos 320 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California.
Las otras dos víctimas mortales fallecieron en otro violento incendio en el sur de California desatado el lunes que ha destruido al menos siete estructuras y dañado varias más cerca de la ciudad de Hemet, en el condado de Riverside, informaron medios locales.
Unas 5.000 casas fueron evacuadas cuando el fuego abrió un camino de destrucción a través del campo abrasado, explicó la CNN.
El fuego «se estaba extendiendo muy rápidamente, incluso antes de que los bomberos llegaran al lugar», según el capitán de bomberos, Richard Cordova, agregó la cadena, que aún no se desconoce la identidad de las víctimas ni las circunstancias de su fallecimiento.
Otra persona fue llevada a un hospital con quemaduras graves en los brazos, la espalda y la cara, según KCBS, afiliada de CNN.
Lea también:
Tormenta Earl podría fortalecerse a categoría de huracán en los próximos días