Un sismo de mediana intensidad sacudió este lunes la región metropolitana de Santiago de Chile, sin que se hayan reportado víctimas ni daños de gran consideración.
De acuerdo al centro Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor marcó una magnitud de 4.5 y se produjo a las 9.17 horas local con epicentro 19,34 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región Metropolitana, «y a 89,8 kilómetros de profundidad», cerca de la falla de San Ramón.
En las últimas 24 horas se han registrado 15 movimientos de tierra, todos ellos de muy pequeña intensidad.
La semana pasada, investigadores chilenos publicaron un estudio con herramientas novedosas que advierte que existe «una alta acumulación de energía sísmica frente a la región de Antofagasta, en el norte de Chile
El estudio incluye «herramientas matemáticas y computacionales de última generación» y se basa en «un modelo de acoplamiento del margen de la subducción chilena que toma en cuenta la deformación y rotación de la placa continental Suramericana», subrayan.
Y entre sus primeras conclusiones apunta a «una alta acumulación de energía sísmica que puede existir en la zona más somera del contacto entre placas tectónicas frente a las costas de Antofagasta (sobre el área que rompió el terremoto de magnitud 8.0 ocurrido en 1995) y 2 áreas de alto acoplamiento entre placas tectónicas
“La laguna sísmica de Atacama ha sido afectada por los terremotos de 1819 y 1922, ambos separados por un rango de tiempo de casi 100 años. Si bien no es posible predecir cuándo será el próximo gran terremoto en la zona, es razonable esperar que la energía acumulada desde 1922 sea liberada en algún momento en el futuro”, advirtieron.
Lea también:
Benedetti tomó posesión como embajador de Colombia en Venezuela