Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue asesinado en el sector Los Mollejones en el estado Miranda. El uniformado había acudido al lugar con la intención de comprar un vehículo cuando fue emboscado por un grupo de delincuentes.
El oficial, identificado como Kerwin Eduardo Regalado Hernández, estaba adscrito a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la PNB con sede en La Guaira.
De acuerdo con Román Camacho, periodista de la fuente de Sucesos, el vehículo que Regalado estaba intentando adquirir había sido publicado a través de Marketplace, la plataforma de compraventa de productos propiedad de Facebook.
Camacho informó que luego de conocerse el homicidio del policía se realizó un despliegue policial en la zona con el objetivo de lograr capturar a los responsables.
Sin embargo, no fue posible dar con la ubicación de la banda que llevó a cabo el asesinato del PNB.
Modus operandi de los delincuentes por Marketplace
Este modus operandi no es algo nuevo, pues las autoridades han podido identificar que diversos grupos delictivos utilizan Marketplace como una fachada para poder llevar a cabo sus crímenes.
Lo usual es que los delincuentes citen a sus víctimas en zonas apartadas donde existe poca probabilidad de que puedan transitar testigos. Una vez que la persona llega al sitio de encuentro, proceden a despojar de sus pertenencias al comprador, para en algunos casos, luego mantenerlo secuestrado y poder solicitar una recompensa a sus familiares.
Comúnmente solicitan montos en divisas bajo amenaza de muerte del familiar secuestrado.
De acuerdo con el periodista especializado en delincuencia organizada, Javier Ignacio Mayorca, las víctimas de este tipo de delito no necesariamente deben ser los compradores, pues también es factible que los sujetos se hagan pasar por personas interesadas en comprar algo por Internet.
La diferencia en estos casos radica en el hecho de que por lo general los criminales suelen utilizar comprobantes de pago falsos para luego exigir que les sea entregado inmediatamente el producto en cuestión. En caso de caer en la trampa los delincuentes pueden huir del lugar con el producto mientras el vendedor espera que el depósito falso se haga efectivo en su cuenta bancaria.
Mayorca comenta que las autoridades tratan estos delitos como parte de la delincuencia organizada, incluso si el crimen lo comete una sola persona. Esto se debe a que el uso de la tecnología para estafar o secuestrar a alguien potencia la capacidad para delinquir.
Alternativas para evitar robos
Ante la proliferación de los delitos que involucran la compraventa de productos en Marketplace, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) puso a la disposición del público en general sus oficinas para que la ciudadanía pueda realizar este tipo de transacciones en ellas.
“Con esto evitas caer en manos de personas inescrupulosas que utilizan dicha plataforma con fines delictivos”, indicó Douglas Rico, director del CICPC, a través de su cuenta en Twitter.
Desde el CICPC también informan a la ciudadanía que deben mantenerse alerta al momento de coordinar el sitio de encuentro y sospechar en caso de que sean citados en una zona lejana pues esa es una clara señal de alerta de que la persona se dirige a una emboscada.
Con información de La Verdad de Vargas y El Diario
Lea también: Capturan en Maturín a 16 sujetos por hurto de material estratégico de Pdvsa